UGT-FICA cierra sus Jornadas de Acción Sindical con el compromiso de que ningún trabajador se quede atrás

Fecha: 10 Feb 2023

UGT-FICA cierra sus Jornadas de Acción Sindical con el compromiso de que ningún trabajador se quede atrás
Juan Carlos Alfaro, Secretario General de UGT FICA La Rioja

UGT FICA ha celebrado entre los días 8, 9 y 10 de febrero sus Jornadas de Acción Sindical 2023 en la ciudad de Logroño. El Auditorio de La Rioja (RiojaFórum) ha abierto sus puertas a las propuestas sindicales y a sus reivindicaciones, que se han centrado en la consecución de una transición justa, verde, digital y ecologista.

A lo largo de estos dos días, han tenido lugar diferentes mesas de debate con los principales representantes sindicales a nivel nacional, representantes de las administraciones públicas, catedráticos en derecho del trabajo, y expertos en medio ambiente y desarrollo sostenible.

El mensaje que se ha transmitido desde un primer momento por el secretario de Acción Sindical de UGT FICA, José Antonio Pasadas, es la apuesta por establecer un cambio de paradigma en materia de la negociación colectiva, en el que, junto a los criterios básicos de negociación, como salarios y jornada laboral, se incorporen también materias fundamentales vinculadas a la transición digital y a la transición verde, y a conseguir que todas las propuestas que surjan desde UGT FICA y UGT FICA La Rioja, incluyan la perspectiva de género.

En las mesas se han abordado fórmulas para facilitar la revolución digital en las empresas a través de la negociación colectiva, la cual, junto al diálogo social componen unos de los pilares fundamentales de la organización, por lo que deben tener un papel crucial e irrenunciable.

Otras de las reivindicaciones tratadas en las mesas de debate han sido la adaptación del movimiento sindical en beneficio de los avances tecnológicos, la jornada de 32 horas semanales que no suponga una pérdida del poder adquisitivo, la apremiante necesidad de modernizar la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y el reconocimiento de la figura del delegado de medio ambiente.

La presidenta de la Comunidad Autónoma de La Rioja, Concha Andreu,  ha puesto en valor los logros del diálogo social, al que ha considerado como “una fuente de progreso social pero también económico”, que se refleja en avances como la reforma laboral o la subida del SMI. Ha calificado el futuro de La Rioja como “Ilusionante y esperanzador”.

Mariano Hoya, secretario general de UGT FICA ha sido el encargado de poner la guinda sobre el pastel y cerrar así las Jornadas de Acción Sindical, el cual ha reiterado el compromiso de la Federación para que ninguna persona trabajadora se quede atrás y ha exigido a la patronal a que se siente de una vez a negociar un acuerdo de negociación colectiva y deje de cuestionar que el incremento salarial se referencie al IPC, aún sobretodo, después de saber cómo algún presidente de la patronal “no ha tenido empacho en aplicarse una importante subida salarial”.