UGT-FICA denuncia persecución sindical en Barpimo

Fecha: 19 Jul 2023

Imagen de archivo de una concentración en Barpimo

La Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT (UGT-FICA) en La Rioja quiere denunciar públicamente la persecución sindical que están sufriendo los delegados sindicales y afiliados a UGT en la empresa Barpimo.

Desde el año 2022, la empresa ha despedido a 6 personas trabajadoras de manera improcedente, todas ellas afiliadas a UGT, habiendo sido algunos de estos despidos ya declarados improcedentes mediante acuerdo con la empresa, y otros que, con carácter disciplinario, están a la espera de juicio ya que UGT considera que son improcedentes. Además, uno de estos despidos ha sido a un delegado sindical, que también está a la espera de juicio para que se vea reconocida su improcedencia y, por otro lado, Barpimo también ha aplicado una sanción disciplinaria con una falta muy grave a otro delegado de UGT.

UGT-FICA quiere recordar que ya hay sentencias ganadas derivadas de reclamaciones realizadas por los trabajadores de Barpimo por dos ERTE aplicados por la empresa, para los que no había causas de justificación. Asimismo, la empresa quiso aplicar sin éxito otro ERTE a finales del año pasado, ya que no hubo acuerdo porque tampoco existían causas que argumentaran su aplicación.

Por otra parte, UGT-FICA ha interpuesto varias denuncias ante la Inspección de Trabajo por reiterados incumplimientos en materia de salud laboral por parte de la empresa.

Por todo lo expuesto, para UGT-FICA la actuación de Barpimo en contra de los delegados y afiliados a este sindicato ponen de manifiesto una clara persecución sindical y un acoso directo a estas personas. Así, UGT no va a tolerar ninguna vulneración de la libertad sindical, amparada por el artículo 28 de la Constitución, y va a seguir defendiendo los derechos laborales de la plantilla de esta empresa, emprendiendo las acciones legales necesarias para revertir estos hechos.

Fuente: UGT