UGT FICA firma los convenios colectivos de Madera y de Construcción para La Rioja

Fecha: 04 Abr 2018

Ambos serán aplicables tras su inminente publicación en el BOR

UGT FICA La Rioja ha procedido a la firma durante los últimos días de sendos convenios para los trabajadores de Industrias de la Madera y de Edificación y Obras Públicas (Construcción).

En el caso del convenio de la Madera, UGT-FICA y la patronal del sector procedieron a su firma el pasado 14 de marzo. El convenio regulará las condiciones laborales de estos trabajadores durante tres años (2017-2019), y establece un incremento salarial del 1,5% para cada año de vigencia (4,5 total). Igualmente, refleja revisión salarial según el IPC real en cada uno de los ejercicios de vigencia.

Por otro lado, como una de las novedades más importantes, el acuerdo introduce un calendario laboral de aplicación para el sector en el caso de aquellas empresas en las que no sea posible alcanzar un acuerdo al respecto.

UGT-FICA considera que se trata de un acuerdo satisfactorio porque supone garantizar el poder adquisitivo de los trabajadores del sector hasta el 2019, y dadas las dificultades negociadoras que ha habido. En este sentido, esta firma vuelve a ser un claro ejemplo de la apuesta de la Federación por la negociación colectiva sectorial como herramienta fundamental para la mejora laboral de los trabajadores.

 

Convenio de Construcción

Por otro lado, UGT FICA La Rioja y la patronal del sector, CPAR, firmaron el convenio de Edificación y Obras Públicas el pasado 2 de abril. El convenio regulará las condiciones laborales de estos trabajadores durante cinco años (2017-2021), estableciendo incrementos salariales del 1,9% para el 2017 y del 2% para 2018. Las tablas del resto de años de vigencia se irán negociando año a año, como viene siendo habitual en este sector.

UGT-FICA considera que se trata de un acuerdo satisfactorio porque supone garantizar e incrementar el poder adquisitivo de los trabajadores de uno de los sectores más castigados por la crisis. En este sentido, la subida pactada para el año 2017 garantiza un crecimiento de los salarios del 0,8% por encima del IPC (que finalizó en el 1,1% el año pasado) y según las previsiones, con un 2% para 2018 también crecerían los salarios por encima del IPC.

La jornada laboral pactada para los trabajadores del sector es de 1.736 horas anuales.

 

 

 

Fuente: UGT