UGT-FICA hace un llamamiento a las empresas para que cumplan las medidas preventivas en construcción e industria

La Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT de La Rioja está vigilante para que se cumplan las medidas preventivas para combatir el contagio del COVID-19 en sectores como la construcción y la industria, que retomaron ayer su actividad en La Rioja.

Con este objetivo, UGT-FICA ha elaborado un documento con recomendaciones para combatir el COVID-19 por sectores y puestos de trabajo en el ámbito de la industria. Además, UGT ha colaborado en la edición de una guía de actuación en materia preventiva por causa del coronavirus en las obras de construcción.

También ha participado UGT-FICA en la creación de un protocolo de protección y prevención laboral de los trabajadores y trabajadoras para recuperar la actividad industrial y distribución en el sector de la automoción, para cuando llegue el momento de la desescalada en dicho sector.

Por otro lado, el sindicato quiere aplaudir la incansable labor llevada a cabo por las personas trabajadoras del sector de la alimentación, que desde el inicio de esta crisis sanitaria están desarrollando una labor esencial para abastecer a toda la ciudadanía. En este sentido, UGT recuerda la importancia de este sector, y denuncia la existencia de algunas empresas que no están cumpliendo con los protocolos de seguridad marcados, ante lo que la Federación está tomando las medidas correspondientes.

En otro orden de cosas, UGT-FICA recuerda que la recuperación de las horas gastadas durante el permiso retribuido marcado por el Real Decreto-ley 10/2020, de 29 de marzo, tiene que ser en acuerdo con la representación legal de los trabajadores. En el caso de que una empresa no contara con representación sindical, se debe negociar con los sindicatos mayoritarios.

Por último, UGT hace un llamamiento a todos los trabajadores en activo, especialmente a aquellos que se están incorporando desde ayer a sus puestos, para que se pongan en contacto con el sindicato si no se están tomando las medidas de seguridad correspondientes en sus centros de trabajo.