UGT-FICA La Rioja celebra junto a CCOO una asamblea con más de 100 personas delegadas para exigir un Pacto de Estado por la Industria

La Federación de Industria, Construcción y Agro (UGT-FICA) de la Rioja ha celebrado este viernes 27 de mayo junto a CCOO una asamblea de delegados y delegadas en el salón de actos de la Escuela Superior de Diseño de La Rioja (ESDIR) para exigir un Pacto de Estado por la Industria.

Una vez concluida la asamblea, ambas organizaciones sindicales se han desplazado hasta la Delegación del Gobierno para exigir que se atiendan sus reclamaciones y también se ha guardado un minuto de silencio en memoria de los fallecidos por la explosión en la planta de biodiésel de Calahorra.

Con anterioridad al comienzo de la asamblea, los secretarios generales de UGT-FICA La Rioja, Juan Carlos Alfaro Sánchez; y de CCOO de La Rioja Industria, Rodrigo Alfaro Huerta; han explicado en rueda de prensa los detalles de la asamblea. También han intervenido el secretario de Acción Sindical y Negociación Colectiva de UGT-FICA, Jesús Ordoñez Gámez; y el responsable del área de Política Industrial de CCOO, Gerardo Cortijo.

Cortijo ha explicado que la asamblea de hoy es importante para “seguir pidiendo lo que los sindicatos llevan reclamando desde hace varias semanas, que es un Pacto por la Industria que sea la herramienta vertebradora de mejoras sociales y económicas para el país, un país tiene que ser industrial”.

“Crisis tras crisis se ha visto como la industria ha perdido peso en la economía desde el año 1992 y hemos llegado a una situación en la que la industria actualmente no llega al 15 % del PIB, cuando llegó a ser del 30 %”, ha añadido.

También ha subrayado que la industria “es un motor de empleo de empleo de calidad, de generación de igualdad, riqueza y oportunidades para jóvenes, pese a que desde hace décadas no hay gobiernos que apuesten de verdad por la industrialización”.

En este sentido, Ordóñez ha recordado que ambas organizaciones sindicales se manifestarán el próximo 21 de junio en Madrid en una convocatoria a nivel nacional para pedir que se suscriba ya ese Pacto por la Industria. “Ese pacto necesita inversión, recursos, apuesta política y definición política”, ha señalado.

Además, el secretario de Acción Sindical y Negociación Colectiva de UGT-FICA ha recordado que el Pacto por la Industria “no es algo que aparezca ahora”, sino que los dos sindicatos mayoritarios consiguieron firmar un Pacto por la Industria e incluso sumar a todos los partidos políticos del arco parlamentario, “pero esa normativa no avanza y ahora queremos movilizar a los trabajadores en Madrid para explicarles que la industria es el motor que permite que la España Vaciada no continúe vaciándose, y que consigue fijar a población en el territorio”, ha recalcado.

“El pacto de industria necesita que no sea un juego político, porque la antigua Ley de Industria tiene 30 años y, sin embargo, este sector ha ido decreciendo hasta llegar un 15 % del valor del PIB”, ha criticado Ordóñez.

Ha apostado por que para el año 2030 el 25 % del PIB vaya año tras año a la Industria con un acuerdo que no pueda ser modificado por los partidos políticos, una vez que el Gobierno de turno cambie de color. “Ahora tenemos algo que no teníamos hace muchos años y es un Ministerio de Industria y Transición Ecológica, pero es necesario un Pacto de Estado que tenga la financiación suficiente y con fondos europeos que puedan ser útiles para dinamizar la digitalización, la movilidad y la formación”, ha declarado Ordóñez, quien ha advertido de que la digitalización también conlleva pérdidas de puestos de trabajo, y por eso es necesario formar a la gente en la nueva industria para que continúe siendo un motor de desarrollo como lo es.

Por otro lado, el secretario general de UGT-FICA La Rioja, Juan Carlos Alfaro, ha indicado que la industria supone en La Rioja el 20 % del PIB, de la cual la mayoría es agroalimentaria. “No obstante, estamos preocupados con las empresas de componentes del automóvil. Cada día se pierde empleo y hay muchas compañías que hoy en día sobreviven gracias a los ERTE”, ha alertado Alfaro, quien asegura que existen empresas en peligro de deslocalización a Turquía y comunidades limítrofes. Por ello, ha exigido al Gobierno de La Rioja y al Ejecutivo central que haga una apuesta “clara” por la Industria.

Por otro lado, el secretario general de CCOO de La Rioja Industria, Rodrigo Alfaro, en la misma línea que su homólogo en UGT, ha reconocido que uno de los problemas que afectan en la comunidad riojana es el “efecto frontera” con comunidades limítrofes en sectores como el metal, ya que en Navarra se trabajan hasta 40 o 50 horas menos al cabo del año. Además, algunas empresas localizadas en Navarra son mucho más rentables, ha declarado.