UGT-FICA La Rioja consigue la constitución de la mesa negociadora del sector de la Madera

Fecha: 07 Abr 2021

UGT-FICA La Rioja consigue la constitución de la mesa negociadora del sector de la Madera

La Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT (UGT-FICA) de La Rioja ha conseguido que esta mañana se constituyera la mesa negociadora del sector de la Madera, que finalizó en 2019 y debería haber sido constituida el pasado 2020, retomando así las negociaciones en este ámbito. Aun así, este sindicato quiere denunciar una vez más el bloqueo existente en La Rioja en materia de Negociación Colectiva y la precaria situación de sectores como el Agropecuario o el de Panadería.

Como ha señalado UGT-FICA La Rioja en numerosas ocasiones, el convenio agropecuario lleva bloqueado desde el año 2013 debido a la falta de interés de negociar y de actualizar las condiciones laborales de este sector por parte de la FER, ASOCHAMP, ARAG-ASAJA y UAGR.

La precariedad campa a sus anchas en un sector en el que predominan las excesivas jornadas de trabajo, los salarios por debajo del salario mínimo interprofesional, la falta de un alojamiento digno o las tablas salariales congeladas desde el 2013. Pero además de los citados, hay otros elementos negativos que sufren los trabajadores y trabajadoras de este sector, tales como el trabajo sumergido, el incumplimiento de la Ley de Salud Laboral o el no respeto de los calendarios de festivos.

Por su parte, el convenio de Panadería no se ha actualizado desde el año 2010, por lo que este sindicato exige la constitución urgente de la mesa negociadora para revisar y mejorar las condiciones de este sector esencial, que llevan años bloqueadas, y así se lo ha trasladado a la patronal del sector.

Además, este 2021 también deben comenzar las negociaciones de la mesa del Metal y las del sector del cultivo del Champiñón. La situación generada por la COVID-19 no puede ser una justificación para paralizar la negociación de los convenios.

Es una realidad que el poder adquisitivo perdido por los trabajadores y trabajadoras de los sectores agropecuarios y de panadería debería hacer reflexionar a la patronal, que habla de falta de consumo mientras que bloquea la mejora del poder adquisitivo de estos sectores (4,5% y 13% respectivamente).

Por ello, UGT-FICA La Rioja seguirá intentando que se inicien dichas negociaciones, y retomará las movilizaciones en aquellos sectores en los que la patronal continúe bloqueando la negociación si no se revierte esta situación.

 

 

Fuente: UGT