UGT-FICA La Rioja exige la convocatoria urgente del Consejo riojano de seguridad y salud en el trabajo

Fecha: 26 Jul 2023

Imagen de la concentración en la sede de UGT con motivo del trabajador fallecido en el accidente laboral en Adoratrices

UGT La Rioja ha realizado una concentración esta mañana en la entrada de su sede y ha guardado un minuto de silencio en memoria del trabajador fallecido en el accidente laboral ocurrido ayer en las obras del colegio Adoratrices, en Logroño.

El secretario general de la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT (UGT-FICA) de La Rioja, Juan Carlos Alfaro, ha querido trasladar las condolencias de este sindicato a la familia, amistades y compañeros del trabajador fallecido, y desear una pronta recuperación a los dos trabajadores que resultaron heridos y se encuentran hospitalizados.

Alfaro ha explicado que “nos hemos concentrado para lamentar el accidente laboral ocurrido ayer”, el décimo con víctima mortal en la región en lo que va de año y el tercero en el sector de la construcción. Además, ha lamentado que “desgraciadamente, ayer salió un trabajador de su casa y no ha vuelto, y otros dos trabajadores están ingresados”.

“Yo creo que los accidentes se pueden evitar y ahora estamos a expensas de la investigación, tenemos que dejar trabajar tanto a la policía como a la autoridad laboral competente pero quiero decir alto y claro que cuando ha pasado algo, es porque ha faltado la seguridad en la obra”, ha asegurado Alfaro. También ha apuntado que “no vale con hacer un plan de seguridad y salud, hay que llevarlo a cabo”.

Por tanto, Alfaro ha incidido en que “necesitamos que en las investigaciones nos lleven a los sindicatos y quiero decirle al Gobierno de La Rioja que convoque al Consejo riojano de seguridad y salud en el trabajo porque no es posible que llevemos diez accidentes de trabajo mortales. En los últimos 18 años no habíamos tenido tantos accidentes”.

Por otro lado, Alfaro ha querido dejar claro que “la empresa responsable del plan de seguridad de obra es Ocisa, la empresa principal, no la subcontratada”, añadiendo que “Ocisa ya ha tenido incidentes en otras obras”. De hecho, UGT ya denunció a esta empresa en abril ante la Inspección de Trabajo “porque un trabajador en un día no laboral estaba en una obra solo. Es reincidente con los accidentes de trabajo”, habiendo sido este el primero con una víctima mortal.

Alfaro ha explicado que en el sector de la construcción hay un plan de seguridad y salud de obra que se elabora antes de la obra y hay que llevar a cabo lo que pone en ese plan. “Desgraciadamente, lo que pasa es que estamos cubriendo los expedientes con los planes de seguridad pero luego la realidad es otra. La realidad es que ese expediente no está en obra y no se ve hoja por hoja para llevarlo a cabo. Lo mismo que el recurso preventivo o que el coordinador de seguridad y salud. Esto no puede seguir así”, ha denunciado.

Para finalizar, Alfaro ha recordado que “en la última década conseguimos que los accidentes de trabajo en la construcción bajaran, pero ahora estamos volviendo otra vez a la alta y esto no es posible. La mayor pandemia que tenemos en este país son los accidentes de trabajo”.

Fuente: UGT