UGT-FICA La Rioja insta a las empresas a una correcta organización del trabajo y a cumplir la normativa ante las olas de calor

Fecha: 18 Jul 2022

La Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT La Rioja pide a las empresas que cumplan con la ley de prevención de riesgos laborales y adapten los horarios estableciendo pausas durante las horas en las que las temperaturas sean más elevadas. Asimismo, insta a que se refuerce la Inspección de Trabajo para controlar de manera eficaz el cumplimiento de la normativa.

Estamos inmersos en la segunda ola de calor de este año, y UGT advierte que estas olas de calor son cada vez más frecuentes, intensas y largas debido a los efectos del cambio climático. Por eso, instamos a las empresas a ser previsoras y establecer medidas para proteger la salud laboral.

Cuando la temperatura central del cuerpo humano supera los 38º se pueden producir daños perjudiciales a la salud, e incluso la muerte a partir de los 40’6º. Alcanzando esta temperatura, un golpe de calor puede causar la muerte en un 25% de los casos. La exposición a las altas temperaturas puede causar diversos efectos sobre la salud, de diversa gravedad: náuseas, vómitos, deshidratación, etc. Pero la salud mental, también, puede verse afectada, con efectos como: la apatía, irritabilidad, mal humor, malestar general, menor capacidad de concentración y reacción, entre otros.

UGT recuerda que es indispensable una correcta organización del trabajo, con pausas que permitan recuperarse a las personas trabajadoras, reduciendo la exposición al sol y adaptando los ritmos de trabajo. Es recomendable adaptar horarios para realizar la mayor carga de trabajo durante las horas en las que las temperaturas no son tan elevadas. Además, en el caso de trabajos a la intemperie, las gorras y las cremas de protección son fundamentales y han de ser facilitadas por el empresario. Y especial atención requieren las trabajadoras embarazadas. Las personas trabajadoras deben ser informadas sobre los riesgos existentes en sus puestos de trabajo, así como de las medidas preventivas que deben aplicarse.

Por otra parte, las instituciones públicas y la Inspección de Trabajo deben extremar la vigilancia para evitar los accidentes laborales derivados de la exposición a altas temperaturas. UGT demanda dotar de más recursos humanos a la Inspección de Trabajo, para controlar, de manera eficaz, el cumplimiento de la normativa.

Fuente: UGT