UGT-FICA La Rioja organiza la jornada “Medidas y planes de igualdad en las empresas”

Fecha: 29 Ene 2020

La Federación de Industria, construcción y Agro de UGT La Rioja (UGT-FICA) organiza la Jornada “Medidas y planes de igualdad en las empresas”, que será impartida por Amor Vázquez, técnica del Departamento de Mujer de UGT Confederal. Tendrá lugar mañana, jueves 30 de enero, en la Fundación Laboral de la Construcción.

Asistirán a esta jornada 100 cuadros sindicales de empresas riojanas de más de 50 trabajadores, que deberán tener planes de igualdad a partir del año 2022. De este modo, el objetivo de esta jornada es la formación de las y los representantes sindicales de UGT-FICA, para tratar la igualdad efectiva de mujeres y hombres a través de la negociación colectiva: medidas y planes de igualdad en las empresas.

La apertura de la jornada irá de la mano de Carlos Alfaro, secretario general de UGT-FICA de La Rioja.

Posteriormente, Amor Vázquez se centrará en las modificaciones y novedades introducidas por Real Decreto –Ley 6/2019, de 1 de marzo Medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación.

Los principales aspectos que se van a tratar son:

  • Principio de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y el derecho a la no discriminación por razón de sexo.
  • La obligación de negociar medidas y planes de igualdad en las empresas. Plan de Igualdad: concepto, contenido, materias a aborda en el plan de igualdad, registro de los planes de igualdad.
  • Fases para el diseño e implantación de un plan de igualdad: diagnóstico, diseño y elaboración. Seguimiento y evaluación del plan.
  • Criterios y recomendaciones para el diagnóstico en la empresas y establecer los objetivos y las medidas en el Plan de igualdad: selección y contratación, clasificación profesional, promoción, formación, condiciones de trabajo, retribuciones, ejercicio corresponsable de los derechos de conciliación, infrarrepresentación, prevención del acoso sexual y acoso por razón de sexo.
  • El papel del comité de empresa. La Inspección de Trabajo y Seguridad Social: sanciones LISOS.

Cristina Antoñanzas, vicesecretaria general de UGT, será la encargada de clausurar esta jornada, exponiendo también las propuestas que UGT Confederal está trasladando al nuevo Gobierno de España.

Fuente: UGT