UGT-FICA La Rioja se ha concentrado hoy en Barpimo por persecución sindical y el despido de un trabajador

Fecha: 17 Dic 2020

La Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT (UGT-FICA) de La Rioja se ha concentrado hoy a las 13:30 horas en la entrada de la empresa Barpimo, en Nájera, para denunciar la persecución sindical que están sufriendo por parte de la dirección de la empresa tanto la representación legal de los trabajadores como las personas afiliadas al sindicato UGT.

Carlos Alfaro, secretario general de UGT-FICA La Rioja, ha explicado que todo se remonta al mes de abril, cuando se negoció un ERTE de fuerza mayor de 20 días para desinfectar la empresa, y “al llegar la finalización del ERTE el 20 de abril la empresa pretendió ampliarlo pero el comité de empresa se negó en rotundo porque no había causas para justificar esa ampliación”.

“En aquel momento había trabajo y la empresa utilizaba a trabajadores que estaban de vacaciones para recuperar las horas del permiso retribuido recuperable que habían gastado antes de aplicar el ERTE de fuerza mayor”, sin negociar estas horas con el comité de empresa tal y como regula el Real Decreto-ley 10/2020, de 29 de marzo. De este modo, Alfaro ha afirmado que “se hicieron horas extraordinarias en festivos, fines de semana e incluso llamaban a trabajadores mientras estaban de vacaciones”.

Ante esta situación, tanto el comité de empresa como UGT pusieron una denuncia en Inspección de Trabajo, tal y como ha asegurado Alfaro, “señalando la aplicación del ERTE a partir del 20 de abril, fecha en la que ya no estaba negociado con la empresa, porque no se daban las causas para aplicar un ERTE de fuerza mayor y porque se estaba haciendo fraude de ley ya que había trabajo y no era necesario hacer el ERTE”.

A partir de ese momento, Alfaro ha informado de que “la empresa se ha puesto a la defensiva y todas las negociaciones acaban con amenazas por parte de la empresa no solo hacia el comité, sino que también están afectando a las personas afiliadas a UGT que trabajan en Barpimo a través de como cambios de turno o de denegación vacaciones”.  

Un ejemplo claro de esta persecución sindical denunciada por el sindicato ha sido, en palabras del secretario general de UGT-FICA La Rioja, que “hace 15 días despidieron a una persona afiliada a UGT que llevaba 8 años trabajando en Barpimo, y en el acto de conciliación la propia empresa no ha testificado nada y ha reconocido la improcedencia del despido”. Así, Alfaro ha dicho que “esto demuestra que todas las personas afiliadas a UGT en la empresa, sobre todo las que apoyan al comité, están bajo la amenaza de la dirección”.

Por todo lo expuesto, Carlos Alfaro se ha puesto a disposición como secretario general de UGT-FICA para mediar y que la situación en Barpimo vuelva a ser la que había antes del 1 de abril de este año.

Fuente: UGT