UGT-FICA pide investigar si el derrumbe de la Casa del Cuento tiene relación con su adjudicación a la baja

Fecha: 02 Feb 2017

Dos fachadas de la Casa del Cuento de Logroño se vienen abajo durante las labores de rehabilitación del edificio

A la espera de la investigación abierta por la autoridad laboral competente, FICA-UGT de La Rioja insta a investigar si la baja temeraria en torno a la que se adjudicaron las obras ha estado relacionada parcial o totalmente con el derrumbe ayer de la Casa del Cuento, en el que resultó herido leve un trabajador. 

 

En este sentido, UGT-FICA recuerda que la Casa del cuento se licitó por 2,6 millones y se terminó adjudicando por 1,7 millones, el 35% por debajo del precio de licitación, con un plazo de ejecución de 18 meses.

 

En este sentido, la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT insiste en la necesidad de aclarar si las protecciones para mantener la fachada son las adecuadas; igualmente, si se ha realizado un estudio geotécnico del terreno excavado; si se preveía un modificado de este calibre en la obra.

 

Igualmente, y directamente relacionado con la seguridad de los trabajadores sitos en la obra, UGT-FICA insta a la autoridad a aclarar también si se ha efectuado un anexo al plan de seguridad y salud y si se encontraba el recurso preventivo en obra.

 

Estas son algunas de las carencias más habituales en obras en las que se producen bajas tan importantes en el precio inicial de licitación. Y por ello, para UGT-FICA resulta prioritario aclarar si estos 900.000 euros de diferencia han sido determinantes teniendo en cuenta que existen otras obras en Logroño adjudicadas con bajas muy abultadas.

 

Por otro lado, la Federación insiste en la necesidad de establecer en Logroño un acuerdo con el Ayuntamiento para formalizar visitas a las obras públicas municipales para el seguimiento del correcto desarrollo de los planes de seguridad laboral. De hecho, este tipo de empresas de ámbito estatal son especialmente reacias a ser visitadas en el marco del convenio firmado entre el Gobierno de La Rioja y la FLC, teniendo en cuenta que es la empresa adjudicataria, voluntariamente, quien decide si desea ser o no visitada, con lo que la negativa suele ser muy frecuente.

 

Por último, UGT-FICA advierte de que, por suerte, el derrumbe sólo ha provocado heridos leves, pero es una muestra clara de los graves efectos que podía haber contraído para los trabajadores. 

 

Más información

Fuente: UGT