UGT-FICA recuerda a contratadores de temporeros la obligatoriedad de cumplir el convenio agropecuario

Fecha: 07 Sep 2018

El sindicato también insta a la patronal a retomar la mesa de negociación, paralizada desde 2017 y con salarios sin actualizar desde 2013

Como cada año, las campañas de vendimia y recolecta de fruta actúan como reclamo laboral para muchos trabajadores de temporada que han comenzado a llegar a La Rioja. Muchos de ellos conseguirán esta ansiada oportunidad de trabajo que UGT vigilará para que se produzca en los términos previstos por el convenio agropecuario de La Rioja, de aplicación para ellos.

La secretaria de Acción Sindical de UGT-FICA La Rioja, Ana Vaquero, reconoce que cada vez son más los agricultores que tratan de cumplir con los requisitos del convenio, "pero todavía hay quien incumple a sabiendas o que acuden a mafias que no garantizan ni las condiciones mínimas a estos temporeros".

Así, tanto Vaquero como el secretario general de UGT-FICA, Carlos Alfaro, hacen especial hincapié en el cumplimiento del artículo 24 del convenio, que establece la obligatoriedad de facilitar alojamiento a estos trabajadores por parte del empleador o agricultor. En este sentido, han puntualizado que "últimamente hemos detectado que incluso se acude empresas de trabajo temporal para conseguir trabajadores, pero recordamos que estas empresas ceden a cuadrillas pero no facilitan el alojamiento debido"; pero "la responsabilidad  sigue siendo del agricultor y el medio por el que contrata no le exime de ello".

Igualmente, Vaquero ha recordado que el convenio establece un salario de 7,78 euros la hora; un salario que no se cumple"si los trabajadores son contratados mediante mafias, subcontratadores o intermediarios que se aprovechan de la necesidad de trabajo, quedándose total o parcialmente con el salario". En este sentido, han recordado episodios como el denunciado a la Inspección de Trabajo el año pasado, en el que una familia de trabajadores gallegos se vieron obligados a trabajar "en condiciones infrahumanas, de semiesclavitud". En este sentido, ha recordado que "estamos a disposición de cualquier trabajador temporero para informarle, al igual que estamos a disposición de todos los agricultores a través de nuestra organización agraria, UPA, para informar sobre sus derechos y obligaciones".

En este sentido, UGT-FICA llama a los contratadores a erradicar estas prácticas mediante "el abono individual del salario a los trabajadores" -con el correspondiente documento justificativo del pago- o la "contratación en origen", la mejor manera de regular estos flujos, puesto que el trabajador que viene lo hace con un contrato previo. Además, advierten que "estaremos vigilantes para garantizar que los trabajadores desarrollan su labor en las condiciones que marca el convenio".

Por otro lado, Vaquero ha solicitado la "vinculación e implicación de todos los organismos competentes para paliar una problemática que no sólo es laboral, sino también social". En este sentido, ha citado la convocatoria el próximo 18 de septiembre de la Mesa de coordinación de los flujos migratorios, en la que aportaremos nuestras propuestas, entre ellas, más información y coordinación, puesto que ya hay temporeros en Rioja Alta que llevan días esperando un trabajo cuando la vendimia aún se retrasará aproximadamente dos semanas en esta zona.

Por último, han hecho un llamamiento a la patronal del Convenio agropecuario para convocar la mesa de negociación del convenio, "paralizada desde 2017 y con los salarios siguen sin actualizar desde 2013", critican .