UGT firma el Acuerdo de Atención Primaria en La Rioja y pide mejoras

Fecha: 27 May 2020

Esta mañana ha tenido lugar el acto de firma del Acuerdo de Atención Primaria, acuerdo alcanzado por unanimidad entre el Ejecutivo riojano y los agentes sociales. En dicho acto han participado la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, la consejera de Salud, Sara Alba, además Roberto Mendaza, secretario de Sanidad de la Federación de Empleadas y Empleados de los Servicios Públicos de UGT La Rioja (FeSP-UGT La Rioja), y otros representantes sindicales que han suscrito dicho pacto.

 

Mendaza ha asegurado que “la firma escenificada hoy rubrica un acuerdo que, desde la UGT, calificamos como necesario. Necesario para paliar los recortes que a lo largo de tantos años se han venido dando en la Atención Primaria. Necesario también ante la dificultad tanto para contratar, como para retener a los profesionales de ciertas categorías. Esta dificultad abría una vía de agua que con este acuerdo nos vemos obligados a taponar”.

 

Asimismo, Mendaza ha matizado que “teniendo en cuenta la urgencia con la que se ha aprobado, obligada por las circunstancias, tenemos que decir que este acuerdo debe ser mejorado. En este sentido, ya nos pronunciamos en las dos mesas de negociación que gestaron la aprobación del documento”.

 

Por ello, ha afirmado que el acuerdo “debe de ser mejorado incluyendo a todas las categorías profesionales que prestan sus servicios en la Atención Primaria”, además de incorporar también al 061 y al Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP).

 

De igual forma, el representante de UGT ha añadido que “entendemos que se debe negociar la ampliación del acuerdo haciéndolo extensivo al ámbito de la atención hospitalaria”.

 

Por otro lado, Mendaza ha afirmado que desde UGT “creemos necesario un control y una evaluación periódicos de los resultados que se están produciendo para valorar su eficacia”. 

 

Por último, el responsable de Sanidad de FeSP-UGT La Rioja ha aseverado que “el principal objetivo de este plan debe de ser, siempre que sea posible, la sustitución de todo el personal, por encima de la acumulación de horas. A esta última medida solo debe recurrirse en caso de que no haya trabajadoras o trabajadores de la categoría en disposición de ser contratados. Para UGT es muy importante el reparto del empleo”, ha concluido.

 

Fuente: UGT