UGT firma el Acuerdo de Reconstrucción Económica y Social de La Rioja

Fecha: 23 Jun 2020

El secretario general de la Unión General de Trabajadores de La Rioja, Jesús Izquierdo, ha participado esta mañana en la firma del Acuerdo de Reconstrucción Económica y Social de La Rioja, en la que han participado la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, junto a los miembros del Consejo de Diálogo Social.

El secretario general de UGT La Rioja ha querido agradecer la oportunidad de poner encima de la mesa las prioridades del sindicato, reflejadas en el Acuerdo, que “pretende definir las líneas maestras de las políticas que se tienen que desarrollar en los próximos meses, quizás años, en un momento complicadísimo. Este Acuerdo también pretende aportar confianza y certezas en un momento de incertidumbres”.

Izquierdo ha asegurado que “queremos trasladar un mensaje de unidad por parte del Consejo del Diálogo Social, porque es lo que espera escuchar la ciudadanía. En este caso, sindicatos y empresarios hemos aparcado nuestras diferencias para hacer propuestas en el ámbito económico y social, conciliando intereses distintos. Somos capaces de aparcar lo que nos separa y poner en valor lo que nos une”.

Además, ha destacado que “este Acuerdo pretende aportar liquidez a autónomos y empresas, apostar por los sectores estratégicos de nuestra región que crean empleo estable y de calidad, por la innovación, el desarrollo y la investigación, y creemos que es una oportunidad para materializar acuerdos que estaban pendientes”. Por ejemplo, “cómo combatir la economía sumergida o cómo poner en marcha la digitalización que debe ayudar a las empresas y trabajadores/as”, entre otros aspectos.

Hablando del ámbito social, “que es el que más nos preocupa, seguimos apostando por el reforzamiento de los servicios públicos. Necesitamos una Sanidad fuerte, una Educación que dé oportunidades y unos Servicios Sociales que den cobertura a los colectivos más desfavorecidos”.

También ha recalcado que “hay dos elementos en el apartado social que son claves para nosotros. Son más de 25.000 trabajadores/as riojanos afectados por los ERTE, que son el instrumento más adecuado para flexibilizar el mercado de trabajo, y los trabajadores afectados son los destinatarios. Otro aspecto importante que debe impulsar el Gobierno tiene que ver con la conciliación, que dé respuesta a las necesidades de las familias”.

De este modo, el secretario general de UGT La Rioja ha afirmado que “aplaudimos este Acuerdo y la puesta en marcha de otros acuerdos alcanzados a nivel nacional como el Ingreso Mínimo Vital o la moratoria de las hipotecas”, y ha hecho un llamamiento a los partidos políticos para que digan cuáles son las necesidades.

Por último, Izquierdo ha subrayado que “ponemos encima de la mesa este Acuerdo para la recuperación Económica y Social, cuanto antes, y debe ser un impulso para que a partir de ahora los Gobiernos, en especial el Gobierno de La Rioja, pongan en marcha estas medidas con el objetivo de no dejar a nadie atrás.

Descarga aquí el Acuerdo para la reconstrucción Económica y Social de La Rioja. 

Youtube
Fuente: UGT