UGT firma el Pacto Social para la Reconstrucción Educativa en La Rioja con el Gobierno y los agentes sociales

Fecha: 18 May 2020

La presidenta de la Comunidad Autónoma de La Rioja, Concha Andreu, el consejero de Educación y Cultura, Luis Cacho, y los representantes de los sindicatos UGT, CCOO y STAR, han llevado a cabo esta mañana la firma del Pacto Social por la Reconstrucción Educativa de La Rioja, la hoja de ruta consensuada que guiará a la educación de la región hacia la salida de la crisis. La firma ha tenido lugar en un acto público celebrado en la sede de la Consejería de Educación y Cultura, con el que se ha cerrado un intenso periodo de negociaciones y trabajo conjunto hasta llegar a este acuerdo pionero: es el primero de estas características en materia educativa que se firma en el país entre un Gobierno autonómico y los agentes sociales, y el segundo que el Ejecutivo de Andreu suscribe con los sindicatos tras el Plan de Reactivación Económica de La Rioja de hace unos días.

La presidenta y el consejero han estado acompañados en el acto de los responsables de las áreas de Educación de los sindicatos CC OO, Mikel Bujanda, STAR, David Calvo, y UGT, Alicia Romero. Asimismo, el acto ha contado con la presencia de los directores generales de Función Pública, Carlos Arriazu; Educación, Pepa Iriarte; y los subdirectores de Gestión Educativa, Emilio Izquierdo; Innovación Educativa, Jesús Jiménez; y Formación Profesional, Carmen Méndez.

En su exposición, Concha Andreu ha explicado que “este es un gobierno de progreso, de cambio y que persigue la justicia social”; y que, por tanto, “nadie va a quedar atrás en esta crisis. Esta comunidad apuesta por tener los mejores servicios públicos posibles, con una educación pública de calidad y con unos criterios justos, transparentes, que propicien la igualdad de oportunidad para todas y todos en la educación. Este es el camino: el diálogo, el consenso, la flexibilidad y el necesario encuentro de los puntos comunes para construir juntos”.

Por su parte, el consejero de Educación y Cultura, Luis Cacho, ha agradecido en su intervención la disposición y el compromiso de todos y cada uno de estos agentes sociales, hasta llegar a un pacto que, ha explicado, “es un documento de trascendental importancia para la Educación riojana y su futuro inmediato en este contexto extraordinario que sin duda nos obliga a todos a adoptar medidas extraordinarias”.

Alicia Romero ha querido destacar que “desde la Unión General de Trabajadores queremos manifestar nuestra satisfacción por la constitución del Pacto en estos momentos tan difíciles y complicados. Con la firma de este pacto queremos transmitir un mensaje de tranquilidad y certidumbre a toda la comunidad educativa”.

Ha añadido que "frente a los que pretenden intoxicar y confundir, la UGT quiere poner de manifiesto que este Pacto prioriza la seguridad sanitaria frente a otros aspectos". También ha explicado que el Pacto “incluye un Plan de Digitalización en cuanto a equipamiento, plataformas y formación que permitirá afrontar con garantías el plan de contingencia previsto para el próximo curso, independientemente de los escenarios a los que nos tengamos que enfrentar. Permite también la flexibilidad y la voluntariedad tanto para el alumnado como para el profesorado". Además, ha querido resaltar que en este caso hay una dotación económica y un compromiso.

Romero ha destacado que desde UGT “queremos reconocer y poner en valor el enorme esfuerzo del profesorado que, en un tiempo record y sin plan b, ha transformado la enseñanza presencial en enseñanza a distancia. Nunca antes se habían utilizado herramientas digitales a nivel general en toda la enseñanza. Con dedicación, con esfuerzo y con voluntad han puesto sus dispositivos personales al servicio del alumnado y de las familias, han reinventado sus clases y han conseguido acompañar en este tránsito al alumnado y a sus familias, tratando de minimizar en la medida de lo posible la brecha digital y la brecha social”.

La representante de UGT también ha querido hacer un reconocimiento expreso “a las familias, a la Consejería de Educación, al Gobierno de La Rioja y a todos los agentes que en este momento han estado implicados para que esto hoy sea una realidad y podamos estar aquí defendiendo un Pacto que parece ser pionero en el Estado”.

Por último, Romero ha incidido en que toda la comunidad educativa "está haciendo un trabajo menos visible que los que han estado en el centro de la crisis, pero igual de esencial, así que para todos ellos nuestro aplauso y reconocimiento”.

 

Las personas en primer lugar

 El consejero ha desarrollado el contenido de un pacto “que pone en primer lugar a las personas” y en el que se plantea el diseño de un nuevo modelo de educación donde convivan la parte presencial con la parte a distancia, con el compromiso expreso desde la Consejería de acometer un Plan de Digitalización Educativa que incluye desde una plataforma única para la formación online como formación y asistencia al personal docente, equipamiento y una regulación del teletrabajo. El proyecto de la Escuela Abierta de Verano para que el periodo estival “no sea un tiempo perdido”, la reorganización de los programas educativos para el próximo curso y un intenso desarrollo en materia de seguridad sanitaria son otros de los aspectos clave del acuerdo.

Los objetivos principales del Pacto Social son cinco:

  1. Definir los protocolos y condiciones necesarias para una vuelta a la educación presencial segura para todas las
  2. Establecer un Plan de Contingencia que contemple la convivencia entre las modalidades presencial y a distancia y el tránsito fluido entre
  3. Asegurar la prestación del servicio educativo, con un criterio totalmente inclusivo, tanto en modalidad presencial como a
  4. Facilitar al alumnado con mayor necesidad de apoyo presencial la intervención educativa necesaria, teniendo en cuenta el riesgo sanitario de cada
  5. Elaborar Planes de Contingencia para cada centro, aplicando modelos aportados por la Consejería, redefiniendo su organización en función de tres escenarios posibles.

Entre las grandes novedades está el acuerdo para concluir el presente curso en la modalidad a distancia, abriendo margen para un posible retorno a las aulas a partir de la Fase 2 de la desescalada, siempre con carácter voluntario, de docentes y grupos restringidos de alumnos con necesidades de apoyo y refuerzo educativo a partir de 4º de Primaria, entendiéndose por ello casos como aquéllos que deben titular (4º de la ESO) o acceder a la EBAU (2º de Bachillerato) este año, u otros en especial situación de vulnerabilidad por la brecha digital. De esta forma, se invitará a participar, con carácter presencial, a esos alumnos con dificultades para la continuidad educativa a distancia o con retos académicos significativos, y siempre por prescripción pedagógica de sus tutores y centros.

Asimismo, el pacto recoge el acuerdo para la suspensión, hasta nueva orden, de toda la actividad presencial este curso en la franja de 0 a 6 años y Educación Especial, por las especiales dificultades que tendrían para garantizar la seguridad sanitaria. Esta era, desde el primer momento, la postura de la Consejería, y también el sentir mayoritario expresado desde la Comunidad Educativa durante la rueda de reuniones estos días; de tal forma que así lo expresó el consejero Luis Cacho este pasado jueves en la Conferencia Sectorial de Educación ante el Ministerio y el resto de Comunidades Autónomas.

Consulta aquí el documento completo del Pacto Social para la Reconstrucción Educativa en La Rioja.

Fuente: UGT