UGT firma el Plan Director para la Estrategia de Seguridad y Salud Laboral 2021-2023 destinado a reforzar el compromiso con la prevención en riesgos laborales

Esta iniciativa ha surgido del acuerdo alcanzado en el seno del Diálogo Social y está articulada a través de la Dirección General de Empleo, Diálogo Social y Relaciones Laborales, tiene como finalidad la reducción de la siniestralidad, garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores e impulsar una gestión eficiente y efectiva de la prevención de riesgos laborales que permita, a su vez, mejorar la competitividad de las empresas

El Plan Director para la Estrategia de Seguridad y Salud Laboral 2021-2023 incluye, entre varias actuaciones, la creación del Servicio de Salud Laboral, así como la figura de los Delegados Territoriales de Prevención de Riesgos Laborales

El consejero de Desarrollo Autonómico, José Ángel Lacalzada, el director general de Empleo, Diálogo Social y Relaciones Laborales, Ignacio Arreche, el secretario general de la Unión General de Trabajadores de La Rioja (UGT), Jesús Izquierdo, el secretario general de Comisiones Obreras de La Rioja (CCOO), Jorge Ruano, y el presidente de la Federación de Empresas de La Rioja (FER), Jaime García-Calzada, se han reunido esta mañana en el Centro Tecnológico de La Rioja, La Fombera, para firmar el acuerdo alcanzado en consenso entre el Ejecutivo regional y los miembros del Diálogo Social, que se concreta en las actuaciones recogidas en el Plan Director para la Estrategia de Seguridad y Salud Laboral 2021-2023.

Este Plan del Gobierno de La Rioja, que surge del trabajo realizado en el seno del Diálogo Social y está articulado a través de la Dirección General de Empleo, Diálogo Social y Relaciones Laborales, tiene como objetivos principales la reducción de la siniestralidad, garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores e impulsar una gestión de la prevención de riesgos laborales efectiva y eficiente que redunde, a su vez, en una mejora de la competitividad de las empresas.

Como ha señalado el consejero de Desarrollo Autonómico, José Ángel Lacalzada, con este trabajo conjunto “hoy damos un importante paso en materia de seguridad y salud laboral” porque “desde el Gobierno de La Rioja, reforzamos y formalizamos nuestro compromiso con la prevención en riesgos laborales y porque, además, dentro de este Plan se contempla la creación de un nuevo Servicio de Salud Laboral”. El consejero ha señalado que con este acuerdo “queremos dar un impulso a la cultura de la prevención en riesgos laborales como una disciplina, una herramienta, a través de la que promover la mejora de la seguridad y la salud de los trabajadores en su entorno laboral mediante la aplicación de medidas y el desarrollo de actividades destinadas a evitar los riesgos derivados en el desempeño del trabajo”. Para ello, Lacalzada ha concretado que se va a reforzar la estructura y la dotación de personal con un total de 18 técnicos de prevención, que serán los encargados de promover la mejora de la cultura de la prevención y la seguridad en el entorno laboral de La Rioja, ya que “debemos fomentar la cultura preventiva entre la sociedad riojana, porque es importante concienciar sobre la importancia que tiene ofrecer entornos de trabajo seguros y saludables”.

El consejero ha invitado a “la participación y colaboración de los distintos agentes sociales, instituciones públicas y privadas, así como de empresarios y trabajadores, para marcar el eje de este Plan cuyos retos y objetivos son concretos, concisos y bien definidos para conseguir un cambio de tendencia y una mejora real de los resultados de seguridad y salud en La Rioja”. A continuación, Lacalzada ha detallado que el Plan Director para la Estrategia de Seguridad y Salud Laboral 2021-2023 desarrolla actuaciones teniendo en cuenta los siguientes propósitos:

RETO 1. La Integración efectiva de la prevención de riesgos laborales en las empresas. Dentro de este eje se han marcado diferentes objetivos como potenciar y velar por el cumplimiento de la normativa en las pequeñas empresas; exigir evaluaciones de riesgos actualizadas, realistas y sencillas, así como una planificación preventiva con actuaciones concretas y programadas en el tiempo; potenciar la mejora de la gestión y la calidad de la prevención de riesgos laborales en las pymes y la promoción de la seguridad y salud en el trabajo autónomo.

RETO 2. Poner en valor la cultura de la prevención con el objetivo de impulsar, en colaboración con la Consejería de Educación, la divulgación del conocimiento sobre la seguridad y la salud. También para apoyar la formación y divulgación del conocimiento en materia de prevención de riesgos laborales.

RETO 3. Actuar frente a los desafíos futuros tales como el COVID-19, el empleo de nuevas tecnologías, nuevas sustancias, productos y materiales, nuevos modelos de organización del trabajo y los cambios sociales. En este sentido, el consejero se ha referido a que “hemos diseñados diferentes planes de actuación específicos, para abordar cuestiones como maternidad y mujer, envejecimiento o riesgos químicos”.

Nuevo Servicio de Salud Laboral y creación de los Delegados Territoriales de Prevención de Riesgos Laborales para lograr los objetivos marcados en el Plan

El consejero ha explicado que, en cuanto a la financiación, el Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Desarrollo Autonómico, dedicará la dotación presupuestaria necesaria para la consecución de los objetivos marcados en el presente Plan. “Y lo haremos a través de medios propios de la Dirección General de Empleo, Diálogo Social y Relaciones Laborales con la creación del nuevo Servicio de Salud Laboral, así como a través de la convocatoria de subvenciones a entidades sin ánimo de lucro para fomentar actuaciones en esta materia, entre otras medidas.

Lacalzada ha recordado que, como ya se anunció en septiembre, se va a modificar la estructura de la Dirección General de Empleo, Diálogo Social y Relaciones Laborales con la creación del Servicio de Salud Laboral estructurado en tres nuevas áreas en materia de seguridad en el trabajo; higiene, ergonomía y psicosociología laboral; formación y observatorio de siniestralidad laboral. Con la nueva estructura se crearán nueve nuevas plazas- 5 técnicos de prevención, 2 técnicos de administración general, 1 jefe de gestión administrativa y 1 ayudante administrativo.

Además, el consejero ha adelantado que se ha acordado la creación de la figura de los Delegados Territoriales de Prevención de Riesgos Laborales “un total de tres, uno por cada una de las organizaciones sindicales UGT y CCOO, y otro por la FER. Estos delegados nacen como herramienta de apoyo para el cumplimiento de las líneas de actuación recogidas en la estrategia para conseguir promover el cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales; integrar la prevención en el sistema de gestión de las empresas y fomentar la cultura preventiva entre los empresarios, directivos y personas trabajadoras de La Rioja”. Para ello “desarrollarán sus funciones mediante la realización de visitas a las empresas y centros de trabajo con plantilla igual o inferior a 30 personas trabajadoras, que, prioritariamente, no dispongan de persona trabajadora elegida como delegado de prevención y cuyo índice de incidencia sea superior a la media del sector en La Rioja”, ha detallado Lacalzada.

Antes de finalizar, el consejero ha querido agradecer el trabajo realizado desde la mesa de Diálogo Social para poder llegar hoy a esta firma “porque para el Gobierno de La Rioja es necesario concienciar a la sociedad sobre la importancia que tiene ofrecer entornos de trabajo seguros y saludables y promover el cumplimiento de la normativa porque el coste de los accidentes nos concierne a todos y a todas. Por ello, queremos darle la importancia que para este Gobierno progresista supone la apuesta por la salud laboral y la lucha contra la siniestralidad laboral”.

Para UGT, como ha destacado su secretario general, Jesús Izquierdo, este acuerdo, que nace del consenso entre el Gobierno y los agentes sociales, es una muestra más del entendimiento creado en el marco del Diálogo Social en distintas materias. En este caso, Izquierdo, ha indicado que “el Plan Director surge como una nueva estrategia para darle importancia a una cuestión que para las organizaciones sindicales es clave como es apostar por la prevención y la protección en los centros de trabajo para reducir los índices de siniestralidad”. Además, ha destacado dos aspectos como son la formación para los trabajadores y las trabajadoras en el ámbito preventivo para evitar esos índices de siniestralidad y que los accidentes de trabajo que se convierten en un drama. Y también, un elemento que tiene que ver con una reivindicación histórica por parte de los sindicatos como es la implantación en La Rioja de los Delegados Territoriales, como existen en otras comunidades, para llegar a esos centros de trabajo donde no hay representación sindical y donde las medidas de prevención, en ocasiones, es más complicado asegurar que se cumplen. “Pero principalmente para conseguir el objetivo conjunto de lograr la siniestralidad 0”, ha destacado Izquierdo.

Para finalizar, el secretario general de Comisiones Obreras de La Rioja (CCOO), Jorge Ruano, también se ha referido al éxito de las acciones conjuntas puestas en marcha en consenso en el Diálogo Social. Se ha mostrado “satisfecho por este acuerdo cuyo principal objetivo es reducir la lacra de la siniestralidad laboral”. Además, Ruano ha señalado que “no nos podemos permitir que a los trabajadores les cueste la vida o la salud ir a trabajar, ni las empresas pueden asumir semejante coste. El Plan recoge algunas reivindicaciones realizadas durante los últimos años a los distintos gobiernos y que con este Gobierno sí que lo ha tenido en cuenta. Por una parte, el refuerzo de los recursos que dedica la administración a la seguridad y salud con este nuevo Servicio de Salud Laboral, y, por otro, incorporar nuevas herramientas para hacer cosas distintas y cambiar los resultados con la figura del Delegado de Prevención para llegar a aquellos ámbitos y empresas donde hay más dificultades para gestionar la prevención”. También porque se han incorporado otros campos como los objetivos de desarrollo sostenible, la perspectiva de género en la salud laboral, el envejecimiento de las plantillas, así como los desafíos futuros, entre otros.

Por su parte, el presidente de la FER, Jaime García-Calzada, ha destacado que la seguridad en el trabajo es fundamental porque crear entornos seguros va a favorecer la reducción de la siniestralidad. “Este acuerdo lo reflejamos en un Plan director ambicioso y que tiene como objetivo crear entornos seguros en los centros de trabajo”. García-Calzada ha señalado que las empresas son las primeras interesadas en que en sus entornos de trabajo se luche contra la siniestralidad porque “esto nos va a proporcionar un bienestar para los trabajadores, un aumento de la competitividad de nuestras empresas y, al fin y al cabo, va a ser beneficioso para todos. La siniestralidad laboral debe ser responsabilidad de la administración, de las empresas, de los autónomos y, por supuesto, también de los trabajadores”.

 

Fuente: UGT