UGT inicia movilizaciones contra "la mala praxis" y las "altas indebidas" de las Mutuas

El sindicato acusa a la Mutuas de tener una cuota de responsabilidad sobre lo que está ocurriendo en materia de siniestralidad laboral y mantiene abiertos más de 40 procedimientos jurídicos contra ellas por actuaciones inadecuadas. "Seguiremos señalando a todos los responsables de la situación que estamos soportando", advierte Jesús Izquierdo

Fecha: 16 Abr 2024

Imagen de la concentración celebrada frente a la Mutua Universal
Asistentes a la concentración convocada por UGT para denunciar la actuación de las mutuas.

La Unión General de Trabajadoras y Trabajadores de La Rioja ha iniciado movilizaciones para exigir una mejor atención a los trabajadores por parte de las mutuas y decir "no" a las "altas indebidas". En una concentración frente a la Mutua La Fraternidad de Logroño ("aunque podría ser en cualquier otra") el sindicato ha expresado su malestar sobre "el trato que reciben" al acudir a estas entidades por un problema de salud laboral. 

El secretario general de UGT La Rioja, Jesús Izquierdo, ha explicado que la siniestralidad laboral "afecta a todos los sectores y a toda la clase trabajadora". En el caso de nuestra comunidad autónoma, ha continuado, "el año pasado tuvimos que lamentar 14 trabajadores fallecidos en accidente de trabajo". Una situación que "no se puede consentir" y, por tanto, "es necesario revertir esta tendencia porque no podemos ser campeones en siniestralidad".

"Hoy nos concentramos delante de una mutua porque ellas también tienen que ser conscientes de que tienen mucho que ver con la falta de seguridad y salud en el trabajo". El lema de esta concentración 'No a las altas indebidas' "está justificado porque, indudablemente, las mutuas tienen mucho que ver en esta responsabilidad".

Más de 40 procedimientos abiertos

Izquierdo ha recordado que UGT tiene abiertos "más de 40 procedimientos judiciales contra las mutuas por altas indebidas, por mala atención a nuestros compañeros, mala praxis... y nosotros, desde UGT, no vamos a permitir esta situación".  

Además, Jesús Izquierdo también ha reclamado la necesidad de una nueva Estrategia de seguridad y salud en el trabajo en nuestra región para los próximos años y reitera la necesidad de apostar por la formación de prevención de riesgos laborales "a nuestros delegados de prevención fundamentalmente y a dar participación a las organizaciones de clase".  

Una formación -ha dicho- que "hay que impulsar" y, "por supuesto", "emplazamos a la sociedad a que sea consciente de esta situación que nos afecta a todos".

Información sobre los accidentes

Reclama también que "se proteja la figura de los delegados territoriales de prevención. Una figura que permite llegar a aquellas empresas donde no existe representación sindical y donde está demostrado que se producen más accidentes de trabajo".

Finalmente, Jesús Izquierdo en nombre de todos los asistentes a la concentración ha querido tener un recuerdo especial para todos los trabajadores fallecidos en accidente laboral pero, sobre todo, "quiero recordar al Gobierno que llevamos mucho tiempo demandando que se nos informe sobre las investigaciones de los accidentes de trabajo, especialmente los mortales, y todo ello se debe hacer en el marco del Consejo Riojano de Seguridad y Salud en el Trabajo". "Si queremos evitar las muertes, tenemos que saber las causas que lo producen e impulsar medidas que permitan revertir esta situación porque sin vida, no hay salario", ha finalizado.

 

"Somos pacientes, no delincuentes"

La concentración, que se desarrolló al grito unánime de "somos pacientes, no somos delincuentes" y "no a las altas indebidas", sirvió para poner el foco "en la situación que viven muchos trabajadores y trabajadoras cuando tienen un accidente o una enfermedad profesional y tienen que ir a las mutuas, donde en ocasiones no se les considera, se les trata de forma inadecuada y se les manda a trabajar sin estar curados, una situación que termina afectando no sólo a la persona, sino también a  las familias e incluso a las empresas", expresó el secretario general de UGT FICA La Rioja, Carlos Alfaro.  De hecho, Alfaro se cuestionó "cómo es posible que las propias empresas permitan que las mutuas a las que le están pagando les manden trabajadores y trabajadoras enfermos o accidentados, y por lo tanto sin poder dar el cien por cien de su capacidad", denunció, recordando que "las mutuas fueron creadas sin ánimo de lucro, pero al parecer esto se ha olvidado". 

Fuente: UGT