UGT insiste en la necesidad de mejorar la calidad del empleo

Fecha: 29 Jul 2021

Los datos de la Encuesta de Población Activa publicados hoy referentes al segundo trimestre del año 2021 en La Rioja indican que el paro se sitúa en 18.500 personas (11,52%) de las cuales 6.000 son hombres y 12.500 son mujeres. De este modo, el desempleo ha disminuido en 400 varones pero ha aumentado en 500 mujeres con respecto al primer trimestre de este año. Además, han subido el número de personas en paro que buscan su primer empleo pasando de 800 a 1.500 en este último trimestre.

La tasa de actividad en La Rioja ha subido en 5.600 personas con respecto al trimestre anterior y, con un total de 160.900 personas, se sitúa en el 60,83%. Así, la actividad ha aumentado en todos los grupos de edad de ambos sexos, a excepción del grupo de hombres de 35 a 44 años, cuya tasa de actividad ha disminuido.

El número de personas ocupadas también ha aumentado en La Rioja 5.600 personas durante el segundo trimestre del año, un 4,09%, de las cuales 3.000 son hombres y 2.600 son mujeres. Todos los sectores han experimentado un aumento en la tasa de ocupación (900 en agricultura, 2.200 en industria y 3.800 en servicios) a excepción de la construcción, que ha sufrido una disminución de 1.000 personas con respecto al primer trimestre del año.

Sobre el número de personas asalariadas en La Rioja, ha crecido en 6.300 en relación con el primer trimestre del 2021. Los hombres asalariados han aumentado en 3.500 y las mujeres lo han hecho en 2.800. En este caso, de nuevo todos los sectores han tenido una subida de las personas asalariadas a excepción de la construcción.

Estos datos son consecuencia de la reapertura de las actividades económicas por el fin del estado de alarma y la mejora de la situación sanitaria, vinculada al éxito del proceso de vacunación. Asimismo, obedecen al efecto estacional derivado del comienzo de la temporada de verano.

Ahora toca asentar la recuperación económica bajo los parámetros de la igualdad y la justicia social. Por eso, hay que derogar ya las reformas laborales y apostar por políticas que incentiven la calidad del empleo, porque no podemos seguir asentándonos en un mercado de trabajo volátil, precario y parcial.

Asimismo, se deben mejorar las rentas de los trabajadores y trabajadoras, especialmente los que menos ganan. En este sentido, UGT considera que la subida del SMI este año es imprescindible para relanzar el empleo, mejorar su calidad e impulsar el crecimiento económico.

También es preciso mejorar el escudo social, empezando por la protección por desempleo. Es necesaria una reforma en profundidad de las políticas activas para reducir, de una vez por todas, el elevado porcentaje de personas paradas de larga y muy larga duración.

Fuente: UGT