UGT insiste en la necesidad del cumplimiento del Acuerdo de Reconstrucción Económica y Social de La Rioja

Fecha: 29 Sep 2020

Jesús Izquierdo y Francisco Ocón durante las declaraciones a los medios de comunicación.

Esta mañana el secretario general de UGT de La Rioja, Jesús Izquierdo el secretario de Organización, Eusebio Paramio y el secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente, Carlos San Martín Lacalle, han recibido al secretario general del PSOE de La Rioja, Francisco Ocón, al senador Pedro Montalvo y a la diputada del Parlamento de La Rioja Nuria del Río para mantener un encuentro con el objeto de tratar el contexto económico y sociolaboral en la región, en el que el sindicato ha trasladado sus preocupaciones al partido.

 

De este modo, Jesús Izquierdo ha asegurado tras la reunión que ambas organizaciones coinciden en su máxima preocupación por la pandemia y las consecuencias que en el ámbito laboral. “Desde UGT hemos puesto encima de la mesa que el Acuerdo de Reconstrucción Económica y Social de La Rioja se tiene que ver plasmado en los presupuestos de nuestra Comunidad”, algo en lo que Ocón también se ha mostrado de acuerdo.

 

Por ello, Izquierdo ha recordado que el Pacto está basado en dos pilares fundamentales, “uno que tiene que ver con la recuperación de la economía, con la ayuda a las empresas y con la protección a los trabajadores y a las trabajadoras riojanas, tanto en el ámbito de los ERTE como en el ámbito de la conciliación y de la contratación”. El otro pilar fundamental, ha proseguido, “es el reforzamiento de los servicios públicos”, aspecto en el que tanto el sindicato como el PSOE también han expresado una absoluta coincidencia.

 

El secretario general de UGT ha hecho hincapié en que “es fundamental no solo reforzar el ámbito sanitario desde el punto de vista humano y material, sino también el sistema educativo y los servicios sociales, porque si algo ha revelado esta pandemia es que necesitamos unos servicios públicos dignos y de calidad”.

 

Ambos han valorado positivamente la prórroga de los ERTE, “que va a suponer su extensión hasta el 31 de enero del 2021, es prioritaria para los sindicatos, especialmente en aquellos sectores más castigados por la pandemia”, además de incidir en la necesidad de que se siga dando “cobertura y protección a los trabajadores desde el punto de vista económico y con las prestaciones por desempleo”, ha concluido Izquierdo.

 

Francisco Ocón, por su parte, ha planteado la necesidad de apostar por la oportunidad económica que supone la nueva Estrategia Europea de Desarrollo así como el propio Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia, presentado por el presidente Pedro Sánchez.

Además, ha querido “recoger la visión del sindicato sobre la realidad social para que el PSOE pueda hacer de correa de transmisión de modo que sus iniciativas puedan incorporarse en los próximos presupuestos, que ahora más que nunca han de ser especialmente sensibles y consensuados con la nueva realidad”.

Fuente: UGT