UGT insiste en que mejorar la calidad del empleo pasa por avalar el acuerdo de la reforma laboral

Fecha: 02 Feb 2022

Los datos publicados hoy por el Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) muestran que el paro ha subido en La Rioja en 234 personas en el mes de enero, un 1,55% con respecto a diciembre de 2021. Así, actualmente hay un total de 15.324 personas en situación de desempleo en la región, lo que supone una tasa de paro del 9,72%. En cambio, la tasa interanual indica una bajada del 22%.
Si se analizan los datos por sexos, las mujeres siguen siendo mayoría, con un total de 9.117 desempleadas en la región, frente a los 6.207 hombres. Por edades, los peores datos se registran tanto en mujeres como en varones mayores de 45 años. 

Atendiendo a los sectores de producción, Servicios tiene los peores datos, con un aumento del desempleo de 464 personas, mientras que en el resto se ha producido una disminución: -172 en Agricultura, -39 en Industria, -13 en el colectivo de Sin Empleo Anterior y -6 en Construcción.

De este modo, actualmente el sector con más personas en situación de desempleo sigue siendo Servicios con 9.426, seguido de Industria con 2.688, Agricultura con 1.555, Construcción con 835 y el colectivo de Sin Empleo Anterior con 820. Los peores datos se encuentran en el caso de las mujeres del sector Servicios, donde hay 6.468 e paro, siendo especialmente vulnerables las mayores de 45 años.
Con respecto a la contratación, durante enero se han realizado un total de 10.542 contratos, 460 más que en diciembre del año pasado. Aun así, solo 1.415 de estos contratos son indefinidos, mientras que 6.001 son eventuales por circunstancias de la producción. 

La afiliación a la Seguridad Social, por su parte, ha descendido durante el mes de nero en 986 personas, destacando 342 en hostelería, 153 en comercio y reparación de vehículos y 119 en industria extractiva. 
Los datos del paro registrado y de afiliación a la Seguridad Social conocidos hoy muestran un repunte del número de desempleados inscritos y un descenso del empleo, como siempre en los meses de enero por motivos estacionales. Además, las cifras siguen evidenciando la persistente precariedad que reproduce nuestro mercado laboral, registrándose altas tasas de temporalidad y de subempleo involuntario, problemas que condicionan desfavorablemente el futuro de muchos trabajadores y trabajadoras. 

En este sentido, el acuerdo alcanzado por los interlocutores y el Gobierno sobre la reforma laboral supone un hito en la recuperación de derechos laborales, en tanto elimina algunos de los aspectos más lesivos de las anteriores reformas y siembra las bases para la creación de empleo de calidad. Las modificaciones introducidas en materia de contratación, los nuevos mecanismos de flexibilidad interna frente a los despidos o el reequilibrio de la negociación colectiva son elementos que atacan frontalmente el origen de la precariedad laboral. 

Además, se trata de un acuerdo que no solo será beneficioso para la clase trabajadora, sino para el conjunto del país. Un mercado laboral más eficiente y productivo, que genere empleo digno, servirá para relanzar la demanda interna y promover un crecimiento más estable y robusto. 

En suma, la nueva reforma laboral nace del consenso y el impulso colectivo, con el Diálogo Social como principal canalizador. Por tanto, es fundamental que, aunque ya ha entrado en vigor, sea ratificada en el Parlamento. 

 

Fuente: UGT