UGT INSTA EN EL DÍA DE LA RIOJA A COLOCAR EN PRIMER TÉRMINO A LOS RIOJANOS, COMO PRINCIPAL ACTIVO DE ESTA COMUNIDAD

Fecha: 12 Jun 2014

El sindicato llama al Gobierno de La Rioja a ser realista sobre los problemas de los riojanos y se compromete a colaborar para resolverlos

Con motivo de la celebración, mañana, del Día de La Rioja, UGT insiste en la necesidad de colocar a los ciudadanos y trabajadores riojanos en primer término, como principal activo de esta Comunidad. Esta aseveración, que a priori puede resultar obvia, se olvida en muchas ocasiones para abordar vías incompatibles con la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, profundizando así en el drama que muchas familias riojanas están sufriendo.

En este sentido, la primera responsabilidad a la que hoy mismo debe atender el Ejecutivo riojano es encontrar soluciones efectivas a la crisis sin que los ciudadanos continúen empobreciéndose. Una crisis que, si bien tardó en llegar más a La Rioja, se ha saldado años después con 25.412 parados (datos de mayo) que urgen su reingreso en el mercado laboral, especialmente aquellos parados de larga duración que no cuentan con ninguna cobertura pública. Es prioritario, por lo tanto, articular una red –en forma de renta mínima- que no desampare a estos ciudadanos y que se adjudique por derecho, no por caridad, para evitar que se conviertan en riojanos de segunda.

La Rioja debe explorar todas las posibilidades con las que cuenta para hacer atractivo el suelo industrial, tal y como hacen otras comunidades de nuestro entorno, buscando inversiones exteriores. Se trata de darle la vuelta a la crisis y utilizar este momento como una oportunidad para, teniendo en cuenta nuestras potencialidades en sectores estratégicos como el agroalimentario, atraer nuevos negocios que generen empleo y prosperidad; complementado con un sector de la construcción renovado y redimensionado. Allí estará UGT de La Rioja trabajando a través del diálogo, el acuerdo y el respeto mutuo, generar un clima de colaboración que tenga como prioridad la creación de empleo de calidad y poder ofrecer un futuro más cierto a una generación de riojanos que salen de La Rioja en busca de una oportunidad.

Y en la salida de la crisis todos deberemos perder una parte de nuestros activos. Las organizaciones sindicales, y en especial UGT, hemos actuado con coherencia y responsabilidad planteando solamente el mantenimiento de los salarios en aquellos sectores y empresas con dificultades –a veces incluso soportando la empresa con los propios salarios de los trabajadores-, y apostando por el paulatino crecimiento en aquellas mejor situadas. Ahora bien, la reforma laboral ha provocado el constante deterioro salarial de los trabajadores bajo convenios decaídos.

En este sentido, la Federación de empresarios de La Rioja, también debe ser consciente de que parte de sus empresas asociadas están generando trabajadores pobres, cuyo salario ha mermado tanto que apenas puede llegar a fin de mes. Por ello, UGT recuerda a la FER que, en su caso, la mejor manera de trabajar para reducir la pobreza entre los riojanos empieza por adaptar el beneficio de los trabajadores al de la empresa. Y con ello no será necesario firmar convenios de colaboración como el firmado recientemente con el Banco de Alimentos; aunque, en todo caso, bienvenidos sean ya que actualmente son el único soporte para muchos ciudadanos riojanos que viven en la pobreza.

Por su parte, el Ejecutivo regional debe ser realista y reconocer que las medidas empleadas no han funcionado. No se puede congratular por el moderado crecimiento del empleo que el resto de comunidades también ha generado este mes, puesto que la gran mayoría de este empleo no superará el final de año, e incluso el periodo estival. La precarización del trabajo (9 de cada 10 nuevos contratos son eventuales) es un síntoma claro de la escasa confianza en una pronta recuperación. En este sentido, es fundamental frenar el abuso de la contratación precaria que se está realizando a través de ETTs y agencias privadas de colocación y que generalizan el trabajo por días e incluso por horas.

Igualmente, debe tratar con respeto servicios públicos esenciales como la educación, la sanidad y los servicios sociales. La situación de estos servicios son claves para medir el estado de una Comunidad y sus ciudadanos, puesto que nos dotan de igualdad a todos y, por lo tanto, deben ser exquisitamente tratados. Así, la apuesta del Ejecutivo y la necesaria inversión pública en estas áreas, dotándolas de recursos materiales y humanos, genera más cohesión social que cualquier otra medida que pueda articular.

En este sentido, UGT manifiesta su satisfacción por la decisión del Ministerio de Sanidad de destinar presupuesto para mantener los comedores escolares abiertos durante el verano y así evitar casos de malnutrición infantil. Ahora bien, espera que La Rioja sea beneficiaria de parte de este presupuesto porque eso supondría que la Consejería es sensible a estos problemas y ha decidido abrir comedores escolares en verano reconociendo que en La Rioja también existen este tipo de casos, como viene reiterando el sindicato.

En definitiva, en este Día de La Rioja, UGT insta a colocar en el centro de todas las políticas a los riojanos, especialmente a aquellos que más dificultades están atravesando y que necesitan la protección de la Administración para salir de manera conjunta de esta complicada situación y mantener esa Rioja de la excelencia a la que tantas veces se refiere el Ejecutivo y que cada vez se aleja más de la realidad.  

Fuente: UGT