UGT insta a intensificar y adecuar la prevención para frenar el incremento de la siniestralidad laboral

Fecha: 27 Abr 2016

El sindicato celebró asamblea de delegados y concentración en el Día de la Salud y Seguridad en el Trabajo

UGT de La Rioja celebró el 28 de abril el Día Internacional de la Salud y Seguridad en el Trabajo con la vista puesta en el paulatino incremento de la siniestralidad laboral en La Rioja. La crisis económica ha dibujado un panorama en el que la negociación colectiva pierde peso y la precariedad, las altas tasas de paro y el miedo a perder el empleo generan una grave regresión de la prevención de riesgos laborales y de la salud de los trabajadores.

Por ello, UGT manifestó la necesidad de un cambio de rumbo en la prevención de riesgos laborales, adecuándola a la realidad laboral actual; revertir el marco jurídico de las Mutuas y frenar la creciente dualización del sistema público de salud; intensificar, en el caso de las administraciones, las políticas activas en materia de prevención, dotando con los suficientes medios económicos y humanos a los organismos técnicos; y exigir a las empresas que recuperen las inversiones en prevención, fomentando la negociación colectiva como mejor herramienta de protección.

UGT de La Rioja recuerda que en los centros con representación sindical está demostrado que la siniestralidad laboral es menor. No obstante, teniendo en cuenta la estructura productiva riojana, con multitud de microempresas en las que es difícil la implantación sindical, UGT reclama el establecimiento de la figura de delegado de prevención territorial o sectorial que pueda acceder al control de las condiciones de trabajo en estas empresas.

Y en este sentido, para debatir sobre estas y otras cuestiones, UGT de La Rioja convocó asamblea de delegados de prevención en la que intervino el nuevo secretario de Salud laboral, Carlos San Martín, así como el coordinador del Observatorio AT y EP de La Rioja, José Javier Muñoz Jimenez, para abordar ‘La siniestralidad laboral en La Rioja, causas, consecuencias y actuaciones’.
Posteriormente los asistentes a la jornada se concentraron en Avda. de Colón con Milicias, para exigir el cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

Fuente: UGT