UGT La Rioja aplaude los esfuerzos del Gobierno en la prevención de riesgos laborales con el Plan para la Estrategia de Seguridad y Salud Laboral

Con el fin de proporcionarle a este asunto la importancia que para el Gobierno de Andreu supone la salud laboral y la lucha contra la siniestralidad, desde el Ejecutivo regional, en cumplimiento con el Acuerdo de Gobierno y junto al Diálogo Social, se ha creado el Plan Director para la Estrategia de Seguridad y Salud Laboral 2021-2023

El Ejecutivo regional ha ampliado a 2,4 millones de euros la inversión para este prioritario tema, en el que todos como sociedad debemos implicarnos, lo que supone un aumento del 70 por ciento respecto a la dotación destinada por anteriores gobiernos

Este Plan incluye varias actuaciones, como la creación del Servicio de Salud Laboral y la figura de los Delegados Territoriales de Prevención de Riesgos Laborales, destinadas a reducir la siniestralidad, garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores e impulsar una gestión eficiente y efectiva de la prevención de riesgos laborales que permita, a su vez, mejorar la competitividad de las empresas

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, el consejero de Desarrollo Autonómico, José Ángel Lacalzada, el consejero de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, Pedro Uruñuela, el director general de Empleo, Diálogo Social y Relaciones Laborales, Ignacio Arreche, el secretario general de la Unión General de Trabajadores de La Rioja (UGT), Jesús Izquierdo, el secretario general de Comisiones Obreras de La Rioja (CCOO), Jorge Ruano, y el presidente de la Federación de Empresas de La Rioja (FER), Jaime García-Calzada, han mantenido esta tarde una reunión para abordar las actuaciones recogidas en el Plan Director para la Estrategia de Seguridad y Salud Laboral 2021-2023. 

Este Plan del Gobierno de La Rioja, que surge del trabajo realizado en el seno del Diálogo Social, en cumplimiento con el Acuerdo de Gobierno, y está articulado a través de la Dirección General de Empleo, Diálogo Social y Relaciones Laborales, tiene como objetivos principales la reducción de la siniestralidad, garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores e impulsar una gestión de la prevención de riesgos laborales efectiva y eficiente que redunde, a su vez, en una mejora de la competitividad de las empresas.

Tras el encuentro, organizado con motivo de la jornada conmemorativa del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, el consejero de Desarrollo Autonómico, José Ángel Lacalzada, ha explicado ante los medios que el presupuesto destinado a la lucha contra la siniestralidad laboral alcanza los 2,4 millones de euros este año 2022, lo que supone un aumento del 70 por ciento respecto a la dotación destinada por anteriores gobiernos, para esta materia, en la que todos como sociedad debemos implicarnos. “Es decir, ahora la prevención y la seguridad y salud laboral cuenta con recursos y también con personal. Porque además dentro de este plan se contempla la creación de un nuevo servicio de Salud Laboral.

El consejero ha señalado que con este Plan “perseguimos reducir la siniestralidad laboral, garantizar la seguridad y salud de los trabajadores e impulsar una gestión de la prevención de riesgos laborales efectiva y eficiente que redunde a su vez en una mejora de la competitividad de las empresas. Es decir, se trata de fomentar e implantar la cultura preventiva en la sociedad riojana en general, porque es importante que la sociedad se conciencie de la importancia que tiene ofrecer entornos de trabajo seguros y saludables, porque el coste de los accidentes es elevadísimo y nos concierne a todos y a todas”.

A continuación, Lacalzada ha detallado que el Plan Director para la Estrategia de Seguridad y Salud Laboral 2021-2023 desarrolla actuaciones teniendo en cuenta los siguientes propósitos:

RETO 1. La integración efectiva de la prevención de riesgos laborales en las empresas. Dentro de este eje se han marcado diferentes objetivos como potenciar y velar por el cumplimiento de la normativa en las pequeñas empresas; exigir evaluaciones de riesgos actualizadas, realistas y sencillas, así como una planificación preventiva con actuaciones concretas y programadas en el tiempo; potenciar la mejora de la gestión y la calidad de la prevención de riesgos laborales en las pymes y la promoción de la seguridad y salud en el trabajo autónomo.

RETO 2. Poner en valor la cultura de la prevención con el objetivo de impulsar, en colaboración con la Consejería de Educación, la divulgación del conocimiento sobre la seguridad y la salud. También para apoyar la formación y divulgación del conocimiento en materia de prevención de riesgos laborales.

RETO 3. Actuar frente a los desafíos futuros tales como el COVID-19, el empleo de nuevas tecnologías, nuevas sustancias, productos y materiales, nuevos modelos de organización del trabajo y los cambios sociales. En este sentido, el consejero se ha referido a que “hemos diseñados diferentes planes de actuación específicos, para abordar cuestiones como maternidad y mujer, envejecimiento o riesgos químicos”.

El consejero ha explicado que la consecución de los objetivos de este Plan  se llevará a cabo a través de “los medios propios de la Dirección General de Empleo, Diálogo Social y Relaciones Laborales con la creación del nuevo servicio de Salud Laboral, así como a través de la convocatoria de subvenciones a entidades sin ánimo de lucro para fomentar actuaciones en esta materia, entre otras medidas”.

Lacalzada, ha recordado que, como ya se anunció, se va a modificar la estructura de la Dirección General de Empleo, Diálogo Social y Relaciones Laborales con la creación del Servicio de Salud Laboral, estructurado en tres nuevas áreas en materia de seguridad en el trabajo; higiene, ergonomía y psicosociología laboral; formación y observatorio de siniestralidad laboral. Con la nueva estructura se crearán nueve nuevas plazas- 5 técnicos de prevención, 2 técnicos de administración general, 1 jefe de gestión administrativa y 1 ayudante administrativo.

Para ello, Lacalzada ha concretado que se va a reforzar la estructura y la dotación de personal con un total de 18 técnicos de prevención, que serán los encargados de promover la mejora de la cultura de la prevención y la seguridad en el entorno laboral de La Rioja, ya que “debemos fomentar la cultura preventiva entre la sociedad riojana, porque es importante concienciar sobre la importancia que tiene ofrecer entornos de trabajo seguros y saludables”.

Además, el consejero ha adelantado que se ha acordado la creación de la figura de los Delegados Territoriales de Prevención de Riesgos Laborales “un total de tres, uno por cada una de las organizaciones sindicales UGT y CCOO, y otro por la FER. Estos delegados nacen como herramienta de apoyo para el cumplimiento de las líneas de actuación recogidas en la estrategia para conseguir promover el cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales; integrar la prevención en el sistema de gestión de las empresas y fomentar la cultura preventiva entre los empresarios, directivos y personas trabajadoras de La Rioja”. Para ello “desarrollarán sus funciones mediante la realización de visitas a las empresas y centros de trabajo con plantilla igual o inferior a 30 personas trabajadoras, que, prioritariamente, no dispongan de persona trabajadora elegida como delegado de prevención y cuyo índice de incidencia sea superior a la media del sector en La Rioja”, ha detallado Lacalzada.

Antes de finalizar, el consejero ha querido agradecer el trabajo realizado junto al Diálogo Social y ha señalado “que para el Gobierno de La Rioja es necesario concienciar a la sociedad sobre la importancia que tiene ofrecer entornos de trabajo seguros y saludables y promover el cumplimiento de la normativa porque el coste de los accidentes nos concierne a todos y a todas. Por ello, queremos darle la importancia que para este Gobierno progresista supone la apuesta por la salud laboral y la lucha contra la siniestralidad laboral”.

Por su parte, el secretario general de Comisiones Obreras de La Rioja (CCOO), Jorge Ruano, también se ha referido al éxito de las acciones conjuntas puestas en marcha en consenso en el Diálogo Social. Se ha mostrado satisfecho “por este acuerdo cuyo principal objetivo es reducir y atajar la lacra que supone la siniestralidad laboral”. Además, Ruano ha señalado que “el Plan recoge algunas reivindicaciones realizadas durante los últimos años”, puesto que “desde 2012 se inició una significativa caída de inversión pública” en el ámbito de la prevención. El secretario general de CCOO La Rioja ha indicado que “hoy es un día importante para revertir esa situación” y ha destacado el compromiso del Gobierno para reforzar los recursos que dedica a la seguridad y salud de los trabajadores con “un nuevo Servicio de Salud Laboral, y la incorporación de nuevas herramientas para hacer cosas distintas y cambiar los resultados con la figura del Delegado de Prevención con el fin de llegar a aquellos ámbitos y empresas donde hay más dificultades para gestionar la prevención”.

Para UGT, como ha destacado su secretario general, Jesús Izquierdo, este esta Estrategia de Seguridad y Salud en el Trabajo, que nace del consenso entre el Gobierno y los agentes sociales, va a dar una importancia fundamental a los delegados de prevención en los centros de trabajo. “En este caso, Izquierdo, ha indicado que “el Plan Director surge como una nueva estrategia para darle importancia a una cuestión que para las organizaciones sindicales es clave como es apostar por la prevención y la protección en los centros de trabajo para reducir los índices de siniestralidad”. Además, ha destacado dos aspectos como son la formación para los trabajadores y las trabajadoras en el ámbito preventivo para evitar esos índices de siniestralidad y que los accidentes de trabajo que se convierten en un drama. Y también, un elemento que tiene que ver con una reivindicación histórica por parte de los sindicatos como es la implantación en La Rioja de los Delegados Territoriales, como existen en otras comunidades, para llegar a esos centros de trabajo donde no hay representación sindical y donde las medidas de prevención, en ocasiones, es más complicado asegurar que se cumplen.

Para finalizar, el presidente de la FER, Jaime García-Calzada, ha destacado que la seguridad en el trabajo es fundamental porque crear entornos seguros va a favorecer la reducción de la siniestralidad. “Este acuerdo lo reflejamos en un Plan director ambicioso y que tiene como objetivo crear entornos seguros en los centros de trabajo”. García-Calzada ha señalado que las empresas son las primeras interesadas en que en sus entornos de trabajo se luche contra la siniestralidad porque “esto nos va a proporcionar un bienestar para los trabajadores, un aumento de la competitividad de nuestras empresas y, al fin y al cabo, va a ser beneficioso para todos. La siniestralidad laboral debe ser responsabilidad de la administración, de las empresas, de los autónomos y, por supuesto, también de los trabajadores”.