UGT La Rioja celebra el descenso del paro y exige a la Patronal que negocie ya subidas salariales para evitar la conflictividad

Fecha: 02 Sep 2022

Los datos publicados hoy por el Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) muestran que el paro sigue descendiendo y baja en 90 personas el pasado mes de agosto,  lo que sitúa la cifra total de desempleados en 14.448 personas en La Rioja, con un descenso del 0,62 % respecto al mes anterior.

En cuanto a la tasa interanual, en La Rioja hay 2.765 personas paradas menos que hace un año y el desempleo cae en un 16, 06 %, muestra de la recuperación del mercado de trabajo en la región, la vuelta a la normalidad tras el fin de las restricciones y, principalmente, gracias a la Reforma Laboral.

De esta manera, la tasa de paro se sitúa en el 9,08 %, 6 décimas menos que en el mes anterior, cuando el desempleo aumentó en 368 personas. No obstante, desde UGT La Rioja observamos con preocupación el aumento del paro en mujeres en este mes de agosto, y que esa creación de empleo se haya producido principalmente en hombres.  Según el SEPE, el desempleo crece en 103 mujeres en La Rioja; mientras que, en el caso de los hombres, el paro desciende en 193.

Además, lamentamos que el paro juvenil haya vuelto a aumentar en nuestra región, ya que el número de personas paradas menores de 25 años es de 844, 68 más que el mes anterior.

Además, ese descenso del paro se asienta fundamentalmente en el sector agrario (-205) de cara al otoño; mientras que sube en Industria (+17), Servicios (+78) y en el colectivo de Sin Empleo Anterior (+22) Igualmente,  se consolida el sector de la Construcción en La Rioja y el paro desciende en 2 personas.

No obstante, la contratación indefinida se asienta y se estabiliza en la región, ya que el 30 % de los contratos en agosto son fijos. Asimismo, UGT La Rioja valora como positivos los datos en la región, en un mes en el que en el que el número de parados registrados en España ha aumentado en 40.428 personas y vuelve a rozar los 3 millones de parados.

Por ello, desde UGT La Rioja pedimos a la Patronal que se siente ya a negociar un nuevo Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC). En un momento en en el que la inflación se sitúa por encima del 10 %, la clase trabajadora necesita de forma urgente subidas salariales para poder llegar a fin de mes.

De no ser así, de cara al invierno nos encontraremos con más trabajadores pobres, y eso es algo que desde este sindicato no vamos a permitir. Si no se suben los salarios, UGT se movilizará este mes de otoño para desatascar los convenios colectivos.

El principal problema que se debe afrontar ahora nuestra economía es la merma de la capacidad adquisitiva que están padeciendo las familias porque, aunque se haya creado empleo hasta niveles nunca vistos en la economía española y, desde enero de 2022, haya sido esencialmente de carácter indefinido, la realidad es que los salarios reales están disminuyendo a un ritmo vertiginoso.

Teniendo en cuenta la media de las tasas anuales del IPC hasta agosto (9,0%) y el promedio de las subidas salariales registradas en convenio hasta julio (2,6%), que es el último dato disponible, la pérdida de poder de compra salarial en lo que va de año se eleva a 5,9 puntos porcentuales.

Es imprescindible que se amplíen las medidas adoptadas hasta ahora para proteger la creación de empleo y la calidad de vida de las personas trabajadoras, construyendo un verdadero pacto de rentas a la altura de la coyuntura. La negativa de la CEOE a llegar a un acuerdo en esta materia es un despropósito, sobre todo cuando la economía actualmente requiere de certidumbre.

El esfuerzo para superar los inconvenientes ocasionados por el conflicto bélico en Ucrania debe ser colectivo, y las empresas deben ajustar sus márgenes, principales responsables del aumento de la inflación.

Fuente: UGT