UGT La Rioja celebra la jornada “Igualdad retributiva” ante 25 personas delegadas

Fecha: 26 May 2022

UGT La Rioja ha celebrado este jueves la jornada “Igualdad Retributiva” para explicar el contenido del Real Decreto 902/2020 con 25 personas delegadas en disposición de negociar planes de Igualdad en sus empresas.

En ella han participado la vicesecretaria general de UGT, Cristina Antoñanzas, quien ha introducido la jornada; la agente de Igualdad de UGT La Rioja, Leire López-Davalillo, que ha explicado la “Igualdad retributiva en los centros de trabajo y los registros retributivos”; la técnica de la Vicesecretaria General de UGT María Amor Vázquez; quien ha abordado la “Valoración de puestos de trabajo en los convenios colectivos y en los planes de Igualdad”; y, por último, ha concluido la jornada el secretario general de UGT La Rioja, Jesús Izquierdo.

En la rueda de prensa que ha precedido a la jornada, Antoñanzas y la vicesecretaria general de UGT La Rioja, Ana Victoria Del Vigo, han manifestado que está costando mucho que se implanten planes de Igualdad en determinadas empresas de La Rioja y en toda España en general.

Del Vigo ha afirmado que se deben valorar determinados puestos de trabajo para que existan los mismos salarios para trabajos de igual valor. “Sigue existiendo una brecha salarial entre hombres y mujeres y puestos de trabajos feminizados a los que no se les da el valor que realmente tienen”, ha añadido la vicesecretaria general de UGT La Rioja, quien ha explicado que hay convenios colectivos en sectores como el de los Cuidados, el Agropecuario y el de Comercio que están sin renovar desde hace años.

De otro lado, Antoñanzas ha recalcado que desde UGT se apuesta con claridad por la igualdad real entre hombres y mujeres y para ello existen dos herramientas muy importantes para abordar la igualdad real en el ámbito laboral: los Reales Decretos 901 y 902 de planes de Igualdad y Registros Retributivos.

“Los Registros Retributivos son muy importantes porque de una vez por todas los y las Representantes Legales de las Personas Trabajadoras (RLPT) tienen acceso a los salarios que se cobran en las distintas empresas donde hay representación sindical”, ha subrayado.

En este sentido, ha insistido en que con esta normativa “no se busca conocer lo que las personas trabajadoras cobran con nombre y apellidos”, ya que el objetivo es “diferenciar entre sexos y categorías profesionales para saber las percepciones salariales que hay en una empresa, así como las medias y medianas de los salarios”.

 

Valoración de puestos de trabajo

La vicesecretaria general de UGT, Cristina Antoñanzas, ha incidido en que se tienen que valorar los puestos de trabajo teniendo en cuenta la categoría profesional que ocupa una trabajadora. “Siempre ponemos un ejemplo que es muy ilustrativo para entender que las mujeres siguen estando infravaloradas salarialmente: una limpiadora y un cristalero utilizan productos químicos pero sus convenios colectivos están clasificados en distintas categorías profesionales y el cristalero cobra más que una limpiadora”, ha advertido.

“Este tema tenemos que abordarlo tal y como dice el Real Decreto 902 para que se pague el mismo salario para trabajos de igual valor”, ha agregado Antoñanzas, quien ha dicho que “es una revolución” porque hace muchos años que no se abordan las categorías profesionales de los convenios colectivos.

“El problema que tenemos es que siempre se valora menos el trabajo que realizamos las mujeres, como puede ser en el ámbito de cuidados. El convenio de Residencias de La Rioja lleva años sin renovarse porque la Patronal dice que “no puede pagar” salarios decentes a los trabajadores”, ha criticado Antoñanzas, quien ha recordado que este sector fue uno de los que más sufrió durante la pandemia.

En esta línea, ha apostado porque la Administración Pública “ponga cartas en el asunto” para que se valore el trabajo que hacen y que se agilice la negociación del convenio de Dependencia a nivel nacional, ya que “los empresarios deben dejar de ver los cuidados como un negocio”.

Por último, ha recordado que en La Rioja existen 164 empresas de más de 50 trabajadores que desde el 7 de marzo tienen obligación de tener un plan de Igualdad, y alrededor de 3500 en toda España. Sin embargo, en La Rioja solo se han registrado 40 planes de Igualdad.

Fuente: UGT