UGT La Rioja celebra la jornada ‘Riesgos psicosociales en el entorno laboral y COVID-19’

Fecha: 24 Jun 2021

La Unión General de Trabajadoras y Trabajadores de La Rioja ha celebrado esta mañana la jornada ‘Riesgos psicosociales en el entorno laboral y COVID-19’, que ha sido presentada por Carlos San Martín, secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT La Rioja.

La primera ponencia de la jornada ha ido a cargo del doctor en Psicología José Luis Jalón, coordinador de Psicología en el Hospital San Pedro, bajo el nombre ‘COVID y sanitarios. Cuando la profesión invade lo personal’. Posteriormente, Mónica Zorzano, psicóloga y técnico superior del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Gobierno de La Rioja, y especialista en Ergonomía y Psicología Aplicada, ha realizado su intervención, titulada ‘La gestión de los riesgos psicosociales en la era poscovid, ¿y ahora qué?’. El doctor en Sociología y profesor de la Universidad de La Rioja, Sergio Andrés Cabello, ha sido el encargado de la última ponencia, bajo el título ‘Condiciones de trabajo y tiempos de pandemia: la aceleración de cambios’.

En la clausura ha intervenido Ana García de la Torre, secretaria de Salud Laboral de UGT Confederal, quien ha querido destacar que “todos los trabajadores nos hemos enfrentado al miedo a volver al trabajo por el riesgo de contagio por COVID-19 y esto es, sin duda, un riesgo psicosocial ligado al entorno del trabajo”. En este sentido, ha recordado que “debe cumplirse la normativa en materia de prevención de riesgos laborales en todos los centros de trabajo, incluidos los que pertenecen a la Administración, destacando la importancia de la realización de la evaluación de riesgos psicosociales y la planificación de la actividad preventiva en base a las deficiencias encontradas respecto a la gestión de los riesgos psicosociales, para evitar muchas patologías de origen laboral asociadas a este tipo de riesgo”.

La secretaria confederal también ha hablado de la importancia de la negociación colectiva a la hora de regular la gestión de los riesgos psicosociales en las empresas. “Al no existir una legislación diferenciada sobre riesgos psicosociales de origen laboral, la negociación colectiva se torna esencial. A través de los convenios colectivos se pueden negociar cláusulas, por ejemplo, dirigidas a incluir en la evaluación de riesgos psicosociales determinados factores de riesgo, a establecer formación para los trabajadores en esta materia o para acordar medidas contra el estrés laboral o para favorecer el derecho a la desconexión digital”. 

A este respecto, la postura de UGT es clara, “seguiremos reivindicando la inclusión de las patologías relacionadas con los riesgos psicosociales de origen laboral en el listado de enfermedades profesionales español, siguiendo la estela de la OIT, que ya las incluyó en su listado en 2010”.

De la Torre ha recordado la existencia del Observatorio de Riesgos Psicosociales de UGT, cuyos estudios y todo tipo de materiales se pueden consultar en http://observatorioriesgospsicosociales.com/    

Para finalizar, Jesús Izquierdo, secretario general de UGT La Rioja, ha explicado que los agentes sociales y el Gobierno “estamos trabajando una estrategia riojana de seguridad y salud en el trabajo para los años 2021-2023, que también recoge preocupaciones sobre los riesgos psicosociales”. En este sentido, ha asegurado que “uno de los elementos que hemos puesto encima de la mesa tiene que ver con la formación de los trabajadores y trabajadoras, en especial de los delegados y delegadas de prevención, frente a los riesgos a los que están expuestos en su lugar de trabajo. Creemos que es un déficit que arrastramos en los últimos años y que debe ser corregido fundamentalmente por parte de la Administración”.

Izquierdo ha explicado que “también se tiene que potenciar la puesta en marcha del Instituto Riojano de Seguridad y Salud en el Trabajo (IRSAL) con dotación de medios económicos y humanos suficientes, y fomentando la participación de los agentes económicos y sociales”. Además de la propuesta de implantar en la región  “la figura de los delegados territoriales de prevención, que deben ser quienes den respuesta a cómo mejorar las medidas preventivas, fundamentalmente en las pequeñas empresas y en aquellas sin representación sindical”.

► Es imprescindible impulsar empleos dignos y saludables que acaben con la siniestralidad laboral

Fuente: UGT