UGT La Rioja celebra la mayor bajada del paro desde agosto y destaca que casi el 40 % de los nuevos contratos fueron indefinidos

Fecha: 04 May 2022

Los datos publicados hoy por el Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) muestran que el paro ha descendido en La Rioja en 451 personas durante el mes de mayo, un 2,88 por ciento, lo que sitúa la cifra total de desempleados en 15. 203 personas. De esta manera, La Rioja registra la mayor bajada de paro desde agosto de 2021, cuando descendió en 624 personas.

Así, la tasa de paro en La Rioja se sitúa en el 9,6 por ciento, tres décimas inferior al mes anterior. En cuanto a la tasa interanual, hay 4.182 parados menos que en abril de 2021, lo que supone una bajada del 21,57 por ciento. En este sentido, 1 de cada 5 personas que hace un año estaban en situación de desempleo ya han encontrado un nuevo trabajo.

Además, en la comunidad riojana se firmaron un total de 8.420 contratos en el mes de abril, de los que el 39,88 % fueron indefinidos, consolidándose así la buena tendencia alcista en la contratación indefinida. Así, este tipo de contratos representaban en enero el 13, 42 % sobre el total, en febrero fue el 19, 35%, en marzo el 25, 78 y en abril ya representan el 39, 88%.

Por sexos, el paro femenino ha descendido en 310 personas, con un 3,34 % menos de paradas que el mes anterior; y en 141 en hombres, un 2,21 % menos respecto a marzo de 2022. Según estos datos, se registran 2.570 mujeres menos en el paro respecto al año pasado, un 22,29 % menos; mientras que esa cifra se reduce a 1.612 en el caso de los hombres, un 20,53 % menos.

Por todo ello, UGT La Rioja cree que la Reforma Laboral está teniendo efectos muy positivos en las mujeres porque, aunque aún representan el 58,95 % del total de personas en paro, vemos que la tendencia es a reducir esa diferencia tan pronunciada que se estaba dando hasta ahora, todo esto en lo que llevamos de año.

Por sectores, se ha producido un descenso en todos los sectores excepto en el colectivo de Sin Empleo Anterior. En esta línea, baja en 57 personas en el Agrario respecto al mes de abril, con una tasa del 11, 60 %; en 59 en Industria, con una tasa del 17, 01 %; en 11 en Construcción, con una tasa del 5,23 %; en 11 en Construcción; y en 340 en Servicios, con una tasa del 60, 42 %. Por su parte, el colectivo de desempleados Sin Empleo Anterior aumenta en 16 personas, hasta el 5,75%.

Además, el número de personas afiliadas a la Seguridad Social crece en 634 personas en abril hasta alcanzar las 101.289, 5.724 más que el año anterior.

Desde la Unión General de Trabajadoras y Trabajadores (UGT) de La Rioja celebramos los datos del desempleo conocidos hoy. Destacamos en primer lugar el dato positivo de la disminución del paro femenino y la importante bajada de personas desempleadas en todos y cada uno de los sectores.

Asimismo,  UGT La Rioja celebra el gran dato de la contratación indefinida, puesto que casi el 40% de los contratos acordados en este mes son indefinidos. Esta situación nos demuestra que la Reforma Laboral funciona y que corrige esa temporalidad tan alta que sufre nuestro mercado laboral.

Por ello, UGT La Rioja entiende que estas cifras,  junto al impulso de  la Negociación Colectiva, nos ayudarán a recuperar el pleno empleo en la región y lo que es más importante, empleo de calidad.

Los datos de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social publicados hoy siguen mostrando una evolución favorable de la creación de empleo, a pesar del contexto internacional y el incremento descontrolado de los precios.

Los datos de los últimos meses permiten constatar que la nueva normativa laboral está siendo efectiva para combatir las grandes disfuncionalidades de nuestro mercado de trabajo, como la elevada temporalidad y rotación laboral o el problema de subempleo involuntario.

Por ello, UGT considera que no es momento de bajar la guardia, sino todo lo contrario. Hay que seguir desplegando medidas que resulten efectivas para salvaguardar el empleo, ya que, como se pudo comprobar durante la crisis derivada del COVID-19, esto supone la mejor receta para salir más rápido y fuerte de contextos de adversidad económica.

El sindicato reivindica como objetivo esencial la protección del poder de compra de los trabajadores y trabajadoras y, en este sentido, recuerda que los salarios están creciendo muy por debajo del nivel de precios, al registrar una subida en convenio del 2,36% hasta marzo, en contraste con el IPC, cuya tasa media en 2022 asciende al 8%. Si queremos que la actividad económica y la creación de empleo no se vea frenada, es esencial que la clase trabajadora no vea mermada su capacidad adquisitiva, pues solo a través del sostenimiento del consumo y la demanda interna lograremos minimizar los efectos negativos del complicado contexto internacional.

 

Fuente: UGT