UGT La Rioja celebra su Comité Regional Constituyente

Fecha: 17 Dic 2021

La Unión General de Trabajadoras y Trabajadores de La Rioja ha celebrado esta mañana en la Fundación Laboral de la Construcción su Comité Regional Constituyente, el mayor órgano entre congresos. Durante el mismo, se ha aprobado la siguiente resolución:

I.- Situación actual

En el ámbito internacional, nos encontramos ante importantes conflictos que derivan de una concepción insolidaria y egoísta con políticas que no respetan los Convenios internacionales. Por otro lado, propuestas como la libertad de patentes en las vacunas y la entrega de las cantidades necesarias de las mismas de forma gratuita a aquellos países que no tienen los medios para adquirirlas son imprescindibles para parar la pandemia y no se están desarrollando, lo que nos lleva a una crisis cuasi permanente.

Además, la extrema derecha está promoviendo altercados violentos bajo la máscara de la libertad, obstaculizando el progreso del proceso de vacunación. De esta forma, en países tradicionalmente avanzados del centro y norte de Europa nos encontramos con porcentajes de vacunación muy bajos con la consiguiente necesidad de medidas extremas.

España enfrenta la pandemia en una mejor situación que otros países europeos por el desarrollo de una adecuada política de vacunación. Cuestión que, junto con la importante vertiente de salud para las personas, debía ser aprovechada como factor de competitividad, lo que no sucede de pleno debido a la polarización de la política española.

En La Rioja, a pesar de contar con un 81% de la población vacunada, la sexta ola se empieza a sufrir y es necesario evitar que volvamos a padecer cifras dramáticas de hospitalizaciones y de fallecimientos como las de hace unos meses.

Por otro lado, la aprobación de unos presupuestos generales del Estado con gran contenido social fue una noticia importante y positiva, pero no rompe la incertidumbre acerca de la labor que resta para la recepción de unos fondos europeos que son claves para impulsar una real recuperación hacia una para la creación de tejido estratégico productivo y empleo de calidad, en un entorno sostenible.

A nivel regional, La Rioja cuenta con los mayores presupuestos de la historia, debido a los Fondos Next Generation de la Unión Europea. Con esta situación, el Plan de Transformación de La Rioja se tiene que materializar en inversiones y en creación de empleo estable y de calidad.  

II.- Diálogo Social

A nivel nacional, el Acuerdo en el marco de las pensiones es un acuerdo histórico, un éxito para las personas trabajadoras y un gran avance para el sostenimiento del sistema de pensiones y los derechos en esta materia tanto de los jubilados como de aquellos y aquellas que tienen expectativas y derecho a unas pensiones pensiones dignas para asegurar su futuro.

En la actualidad, está abierto el Diálogo Social en los ámbitos de negociación colectiva y mercado de trabajo. La necesidad de derogar la actual reforma laboral es cada vez más urgente por lo que es imprescindible llegar a un acuerdo basado en la construcción de un sistema de relaciones laborales equilibrado antes de finalice el año.

La recuperación del empleo se está basando, tanto a nivel nacional como a nivel regional, en la generación de empleo de baja calidad, temporal y parcial. Por ello, se deben poner en marcha medidas que reduzcan la excesiva flexibilidad del mercado laboral, favoreciendo la creación de empleos indefinidos. Además, hay que modernizar las políticas activas del mercado de trabajo, adaptándolas a las nuevas exigencias derivadas de la digitalización y automatización de la actividad productiva.

A nivel regional, el Consejo del Diálogo Social, entre otras cosas, está trabajando en la estrategia de Seguridad y Salud Laboral 2021-2023, que debería ser aprobada lo antes posible, para dar respuesta a la formación de los trabajadores y trabajadoras en materia preventiva y atender la demanda histórica de nuestro sindicato de poner en marcha los delegados territoriales de prevención en La Rioja.

Por otro lado, es necesario asumir el reto de la industrialización de La Rioja y, para ello, entre otras cosas, es fundamental dotar de recursos al Observatorio Industrial.

III.- Negociación colectiva

En los últimos meses, se han conseguido avances en materia de negociación colectiva, alcanzando acuerdos, por ejemplo, en el sector de la madera o de la industria siderometalúrgica, o preacuerdos en el sector de panaderías, cuya negociación del convenio estaba paralizada desde el año 2010. En cambio, hay otros sectores como el comercio o el agropecuario, en los que urge que la patronal cambie su actitud de bloqueo para que se avance en las mesas de negociación, se dignifiquen los convenios colectivos y las condiciones de trabajo y se adapten sus textos a la realidad que vivimos y a las necesidades que tiene la clase trabajadora.

IV.- Subida de salarios

UGT señala que la recuperación económica y social no será justa si se sustenta sobre la base de un empobrecimiento de los trabajadores y trabajadoras. Por ello, el sindicato insta al Gobierno a cumplir con urgencia con los compromisos contraídos a lo largo de su legislatura.

El SMI debe subir en enero de 2022 hasta los 1.000 euros, continuando así la senda de crecimiento hasta alcanzar el 60% del salario medio (1.050 euros, aproximadamente) en 2023.

V.- Igualdad

Las mujeres trabajan gratis en España 43 días en este año 2021, desde el 18 de noviembre hasta el 31 de diciembre. Así, es necesario reforzar las políticas para terminar con la brecha salarial entre mujeres y hombres, un  problema que aún perdura y apenas varía.

Por ello, urge una mayor acción de la Inspección de Trabajo o de los juzgados correspondientes en el cumplimiento de la ley, ya que los Registros Retributivos, obligatorios en todas las empresas españolas, y las Auditorías Salariales, imperativas para quienes tienen o quieren poner en marcha un Plan de Igualdad, son imprescindibles para poder demostrar la discriminación hacia a las mujeres.

VI.- Movilizaciones Grupo MASA

UGT es el sindicato mayoritario en el Grupo MASA (MASA, TPA y PREMASA), que cuenta con una plantilla de 280 trabajadores. UGT apoya las movilizaciones en esta empresa, producidas por los recortes salariales que quiere imponer la dirección, además de la pérdida de otros derechos sociales conquistados durante los últimos años.

VII.- Salud laboral y prevención de riesgos laborales

El Comité Regional reitera su denuncia sobre las negligencias de muchas empresas en la aplicación de la normativa de prevención de riesgos laborales, además de la falta de diligencia de la inspección médica.

De este modo, el Comité denuncia la actitud de la inspección médica y de las mutuas por el trato que dispensan a las personas trabajadoras y, de no cambiar esta dinámica, se plantearán movilizaciones.

Sobre la promoción y el cuidado de la salud mental en el ámbito del trabajo, es necesario apostar por normalizarla y evitar la estigmatización, además de destinar recursos para reducir factores de riesgo, implementar en las empresas programas de ayuda, etc.

VIII.- Entidades bancarias y personas mayores

El sector bancario en La Rioja ha perdido 169 oficinas y más de 1.100 personas trabajadoras desde el año 2008. Esto supone que cada vez se ofrecen meno servicios, más trabas para prestarlos de forma presencial y un abusivo aumento de las comisiones, lo que perjudica especialmente a las personas mayores, sobre todo a aquellas del medio rural.

Por ello, el Comité Regional insta a los poderes públicos a que garanticen los derechos de los consumidores, especialmente personas mayores y colectivos desfavorecidos, y que legislen para contrarrestar las posibles situaciones de desamparo ante la creciente desatención bancaria.

 

 

 

 

 

Fuente: UGT