UGT La Rioja celebra su II Comité Regional, centrado en el nuevo estatuto de los trabajadores del siglo XXI

Fecha: 24 Jun 2022

UGT La Rioja ha celebrado este viernes su II Comité Regional, centrado en el nuevo estatuto de los trabajadores del siglo XXI y en otras cuestiones como la prevención de riesgos laborales y la limitación del despido.

El II Comité Regional de UGT La Rioja ha aprobado la siguiente resolución:

I.          Situación actual

La terrible invasión rusa de Ucrania sigue dominando el escenario internacional. Las previsiones actuales nos inclinan a pensar que nos hallamos ante una situación que va a perdurar en el tiempo, y es por ello por lo que mandamos un mensaje de solidaridad con el pueblo ucraniano y con la clase trabajadora ucraniana.

La dependencia de España de las importaciones de productos alimenticios que proceden de Ucrania es importante. Aunque se han flexibilizado las medidas para comprar en otros países, el suministro y la seguridad alimentaria se pueden ver dañados. La inflación sigue en niveles altos y no parece a corto plazo vaya a cambiar esta tendencia, lo que afecta sobre todo a los hogares de menor capacidad adquisitiva.

Otra de las consecuencias de la guerra es el aumento de los precios de la energía, especialmente del gas, y de muchas materias primas, provocando un significativo shock de oferta negativo, que aumenta la inflación y reduce el crecimiento del PIB.

UGT no cesará de reclamar la focalización en lo importante, la superación de la crisis con medidas sociales; la reducción de la inflación; la ejecución de los fondos europeos como instrumento para la creación de riqueza y empleo de calidad.  La Rioja es la tercera comunidad autónoma con la tasa de desempleo más baja del país y el objetivo de UGT va a ser siempre el pleno empleo. Ahora bien, no basta con generar empleo, sino que este sea decente, estable, bien pagado y enriquecedor. Todavía faltan muchos pasos por parte del Gobierno y sobre todo por parte de la Patronal, pero la Reforma Laboral ya está dando oportunidades a los más jóvenes de tener un contrato estable, algo impensable hace unos años. 

La economía debe regirse siempre por principios de equidad e igualdad y UGT La Rioja defenderá siempre los intereses de las personas trabajadoras riojanas.

  1. Poner en valor lo conseguido, seguir avanzando

El cambio de paradigma que han supuesto los acuerdos alcanzados en el Diálogo Social empiezan a ver su reflejo en la conformación de las relaciones laborales de nuestro país, y así se están alcanzado cuotas de contratación indefinida nunca vistas en La Rioja,  siendo fijos uno de cada dos contratos de trabajo suscritos en la región. Además, podemos celebrar que la tasa de desempleo cae a niveles 2008, si bien el modelo productivo debe dirigirse ahora a proteger el trabajo y a crear una nueva Ley de Empleo para que los más jóvenes puedan aprender de forma cualificada.

Y, en aras, a una mejora de los derechos de las personas trabajadoras propugnamos:

  • Iniciar los debates de lo que debe ser el Estatuto del Trabajo del siglo XXI, que incorpore la legislación fruto del diálogo social de los últimos tiempos y que se constituya en la defensa de la dignidad del trabajo.
  • Introducir medidas que aseguren una protección real de los candidatos en los procesos de elecciones sindicales, blindándolos frente al despido, y facilitar la elección de delegados y delegadas de personal por agrupación de centros de trabajo en una misma empresa.
  • Reducir la jornada laboral, impulsando las 32 horas semanales en todas las empresas, con el fin de contribuir al reparto equitativo del trabajo.
  • Obtener resultados reales en la negociación de la regulación de las practicas no laborales.
  • La dotación de los medios suficientes que permitan la negociación y seguimiento de planes de igualdad, la realización de la valoración de puestos de trabajo, y la materialización de los registros y auditorías en las empresas.
  • Incrementar el valor del IPREM que hoy representa sólo 57.9% del SMI, a pesar de que es la referencia para la concesión de ayudas.
  • En materia de pensiones, el Comité Regional de UGT La Rioja rechaza las propuestas incentivadas por la Patronal, la OCDE y el Gobernador del Banco de España de incluir a los jubilados y pensionistas en un Pacto de Rentas como solución al crecimiento de la inflación. UGT pide que se respete el consenso alcanzado en el Pacto de Toledo de que las pensiones estén siempre indexadas conforme al IPC y critica que se pueda incluir a las personas pensionistas en un posible “pacto de rentas”.
  • Respecto a la Industria, UGT insta al Gobierno de España y a los partidos políticos a llegar a un Pacto de Estado por la Industria. Además, apoyamos las reivindicaciones de los trabajadores de Talleres LISPAR y TOPEBAL y nos solidarizamos con los compañeros y compañeras del metal en Cantabria ante las movilizaciones por un convenio colectivo digno.
  • En cuanto a la Salud Laboral, también exigimos la aplicación de protocolos relacionados con las olas de calor y denuncia la falta de diligencia de la Inspección de Trabajo respecto a la tardanza de las denuncias realizadas. Este sindicato critica del mismo modo la actitud de la Inspección Médica y el maltrato de las Mutuas hacia los trabajadores. Igualmente, instamos a la implantación de medidas para afrontar la siniestralidad laboral, algunas de ellas en vías de aprobación como la figura del Delegado Territorial de Prevención. Desde UGT nos solidarizamos con los dos trabajadores que fallecieron a causa de la explosión en la planta de biodiésel en Calahorra y seguiremos poniendo la prevención en el centro para que accidentes como estos no vuelvan a ocurrir en La Rioja.

 

  1.  Es el momento de la negociación colectiva

En cuanto a la negociación colectiva, se observa un incremento del uso de cláusulas de garantías salariales en 2022. Esa evolución se pone de manifiesto, sobre todo, en el número de trabajadores y trabajadoras afectados por convenios con cláusulas de garantía salarial, que ha incrementado desde el 15,6 por ciento en 2021 al 29,9 por ciento en 2022, considerando los convenios registrados sólo hasta marzo de 2022.

A este porcentaje, habrá de sumarse el reciente acuerdo alcanzado para el sector de la Construcción. Este convenio supone una mejora clara en las condiciones laborales de un sector estratégico en nuestro país, y nos marca el camino de lo que deben ser los resultados de la negociación colectiva que garantiza el poder adquisitivo de los salarios.

Esta tendencia indica que se está produciendo una reacción de los trabajadores y trabajadoras a la elevación de los precios, de forma que estamos tratando de utilizar la negociación colectiva como el instrumento de defensa del poder de compra más importante y efectivo. En lo referente a La Rioja, UGT critica la situación de la negociación colectiva en La Rioja y la posición de la Patronal de hacer desaparecer las cláusulas de revisión salarial. En este sentido, se plantearán movilizaciones conjuntas con otros sindicatos si los empresarios siguen bloqueando la renovación de convenios como el agropecuario, el convenio de residencias y los relativos al comercio.

 

La negociación del AENC se encuentra, de momento, estancada debido a la posición de CEOE y CEPYME contraria a introducir cláusulas que puedan proteger los salarios ante fenómenos inflacionistas acentuados, a pesar de que la inflación se sitúa actualmente en el 8,4 %.

Por ello, el 12 de mayo, presentamos con CCOO nuestras recomendaciones de incrementos mínimos en la negociación colectiva:

  1. año 2022: el incremento a pactar será de un 3,5%.
  2. año 2023: incremento salarial de un 2,5%
  3. año 2024: el incremento será de un 2%.

A esto habría que añadir las cláusulas de revisión salarial que garanticen el mantenimiento del poder adquisitivo para el caso de que la inflación interanual supere los dígitos de los incrementos pactados, y para ello es necesario aumentar el ritmo de negociación y de movilización para avanzar en las condiciones de trabajo y en la recuperación de la capacidad adquisitiva de los salarios.

 

 

 

.

Fuente: UGT