UGT La Rioja consigue que a los trabajadores fijos discontinuos de la Administración se les reconozca toda la antigüedad con efecto retroactivo

Fecha: 21 Abr 2022

UGT Servicios Públicos La Rioja ha conseguido que a los trabajadores fijos discontinuos de la Administración se les reconozca, de oficio, toda la antigüedad con efecto retroactivo.

En enero de este año, el Juzgado de lo Social número 2 de Logroño dio la razón a UGT sobre el cómputo de la antigüedad de un trabajador fijo de la Administración riojana. Con esta sentencia, se logró el reconocimiento de toda la antigüedad a un trabajador afiliado a este sindicato en los periodos en los que estuvo prestando servicio como fijo discontinuo, y no solo durante los ciclos de servicios prestados efectivamente. De este modo, se dio un gran paso en la mejora de los derechos de los trabajadores más precarios al servicio de la Función Pública.

Así, el tiempo ha dado la razón a UGT Servicios Públicos. En base a esta sentencia que reconoció el derecho de antigüedad a un trabajador en los periodos en los que estuvo contratado como fijo discontinuo por la totalidad del tiempo de su relación laboral, la Administración va a reconocer de oficio este derecho a todos los empleados públicos que se encuentran en esa situación, sin necesidad de acudir a los juzgados, como así lo ha publicado hoy en el Boletín Oficial de la Rioja (BOR).

Aunque inicialmente la reciente Reforma Laboral ya contempla este derecho, hemos conseguido que la Administración Riojana lo contemple con efectos retroactivos para todas aquellas personas trabajadoras que en el pasado hubieran podido prestar servicios de carácter discontinuo, para esta u otras Administraciones Públicas de carácter discontinuo, ya sea fija o temporal. Los efectos económicos de esta sentencia entran en vigor a partir del 30 de marzo de 2022 y beneficiarán a todos aquellos que se encuentren prestando servicios en virtud de una relación funcionarial y que hubiesen prestado servicios en el pasado de carácter laboral discontinuo.

A través del procedimiento de reconocimiento de servicios, todos los empleados públicos afectados podrán solicitar la totalidad de su antigüedad sin necesidad de acudir a los juzgados. En todo caso, UGT Servicios Públicos estará en disposición de informar a todo aquel que tenga alguna duda.

UGT Servicios Públicos agradece la total disposición de los responsables de la Función Pública en la resolución satisfactoria de las demandas que hemos planteado y que supondrán un avance en las condiciones de este personal.

Fuente: UGT