UGT La Rioja destaca el importante descenso del desempleo en la región gracias a las medidas impulsadas por los sindicatos

Fecha: 27 Jul 2023

Imagen de archivo

Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados hoy correspondientes al segundo trimestre del año indican que el paro ha descendido en La Rioja en 4.200 personas, lo que sitúa la cifra actual de personas desempleadas en la región en 11.800, con una tasa del 7,46%. En cambio, la tasa de actividad ha descendido en 380 personas, habiendo un total de 59.210 personas activas en La Rioja.

Por sexos, en hombres el paro ha bajado 3 puntos hasta el 5,83% y, en el caso de las mujeres, el descenso ha sido de 2,15 puntos, con un 9,32%. Atendiendo a los tramos de edad, se ha producido una bajada en todos a excepción del grupo de 16 a 19 años.

Con relación al tiempo de búsqueda de empleo, ha habido una caída generalizada del paro, destacando el descenso de 1.800 desempleados de larga duración. En cuanto a los sectores de actividad, la construcción ha tenido un aumento de 300 personas desempleadas, mientras que el paro ha bajado en el resto de sectores, especialmente en el caso de la industria, con 1.800 desempleados menos.

Por otro lado, el número de personas ocupadas en La Rioja ha aumentado en 3.300, tanto hombres como mujeres, situándose en la actualidad en 146.700. Así, se ha producido una subida generalizada en todos los sectores de actividad, siendo la mayor en servicios.

Las personas asalariadas en la región, por su parte, también han aumentado en 3.400, con un total de 122.500, habiendo registrado agricultura y construcción el mayor aumento de asalariados.

Ante los datos tan positivos conocidos hoy, UGT La Rioja destaca que reflejan un avance récord en materia de creación de empleo y la persistencia de la mejora de la calidad del mismo, gracias a la reforma laboral y el incremento de los salarios. Por tanto, este sindicato sigue apostando por la actualización de la negociación colectiva y por el desarrollo del Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) en La Rioja, para conseguir acuerdos como el del sector Agropecuario o en el de Industrias Vinícolas y Alcoholeras, alcanzados esta semana, como mejor medida para fomentar el crecimiento de la economía en la región, repercutiendo directamente en la clase trabajadora.  

Fuente: UGT