UGT La Rioja destaca la bajada del desempleo y reclama subidas salariales y la creación de empleo estable y de calidad

Fecha: 04 May 2023

Los datos publicados hoy por el Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) muestran que el paro ha descendido en La Rioja en 528 personas durante el mes de abril, un 3,6%, lo que sitúa la cifra total de desempleados en 14.674 personas, con una tasa de paro del 8,8%. Así, la Comunidad Autónoma cuenta con 1.057 personas en desempleo menos que hace un año, lo que significa una disminución del 6,95% de la tasa interanual.

Por sexos, durante el mes de abril han descendido tanto el desempleo femenino como el masculino, en un  3,78% y en un 3,41% respectivamente. Atendiendo a los sectores de ocupación, ha habido una bajada generalizada, liderada por una disminución de 373 personas desempleadas en Servicios, 66 en el sector Agrario, 34 en el colectivo de Sin Empleo Anterior, 32 en Industria y 23 en Construcción.

El total de contratos realizados en La Rioja en el mes de abril ha sido de 7.210, con un descenso de 1.088 contrataciones con respecto al mes de marzo. De este total de contratos realizados, 2.898 han sido indefinidos, un 40,19%. La contratación por sectores se ha centrado principalmente en Servicios, con un 63,65%.

Por otro lado, la afiliación a la Seguridad Social ha aumentado en 566 personas durante el mes de abril, y la mayoría de altas, 430, se reflejan en hostelería. En cambio en la industria manufacturera ha habido un descenso de 71 personas afiliadas.

UGT celebra unos datos positivos en el mes de abril, con una importante bajada del paro y un aumento en la contratación indefinida, gracias a los efectos de la reforma laboral. Aun así, la mayoría del empleo creado este mes se centra en el sector Servicios, debido a la Semana Santa, por lo que UGT incide en la necesidad de apostar, en la próxima legislatura, por un cambio de modelo productivo basado en la Industria, que se traduzca en la creación de puestos estables y de calidad.

Además, UGT demanda ampliar la cobertura del sistema de prestaciones por desempleo y ampliar el presupuesto y el personal dedicado a la orientación profesional, para que las personas desempleadas puedan obtener un buen diagnóstico de sus necesidades y un itinerario personalizado que incluya la formación, los servicios y el resto de políticas de empleo necesarias para mejorar su inserción laboral.

Además, este sindicato reclama la necesidad de alcanzar cuanto antes un nuevo Acuerdo del Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) que ofrezca estabilidad y permita revertir el proceso de devaluación salarial que están sufriendo el conjunto de los trabajadores y trabajadoras.

 

Fuente: UGT