UGT La Rioja destaca que 1 de cada 4 contratos realizados en marzo fueron indefinidos

Fecha: 04 Abr 2022

Los datos publicados hoy por el Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) muestran que el paro ha aumentado en La Rioja en 353 personas, un 2,31 por ciento más respecto al mes anterior, lo que significa que hay un total de 15.654 personas en situación de desempleo en la región.

Sin embargo, en el mes de marzo se han realizado un total de 9.251 contratos, de los cuales 2.385 fueron indefinidos, un 25,78 %. Es un dato muy positivo que muestra los avances de la nueva reforma laboral, frente al 8,66 % de contratos indefinidos que se realizaron de media en el año 2021.

En marzo se materializaron un total de 9.251 contratos nuevos, 63 menos que en el mes anterior. Con todo, el número de mujeres desempleadas ha crecido en 69 personas, un 0,75 %; mientras que esa cifra alcanza los 284 en los hombres, un 4, 66 %. Aunque las cifras no son buenas, se debe tener en cuenta que casi el 60 % de las personas en situación de desempleo en la región son mujeres. Así, actualmente las mujeres desempleadas son el 59,23 %; frente al 40,77 % en el caso de los hombres.

Por sectores, el paro ha aumentado en 184 personas en el Agrario, con una tasa del 11,63 %; y en 84 personas en Servicios, con una tasa del 60, 85%. Sin embargo, en el mes de marzo se formalizaron un total de 6.170 contratos de Servicios en La Rioja, mientras que en el mismo periodo de 2021 la cifra fue de 4.545.

Además, el paro ha subido en 22 personas respecto al mes anterior en Industria, con una tasa del 0,84 %; 10 en Construcción, con una tasa del 5,15 %; y sin empleo anterior en 53 personas, hasta el 5,48 %. Del mismo modo, se debe tener en cuenta que el encarecimiento de la energía y el paro patronal de transportes ha podido influir notablemente en la contratación en el sector de la construcción.

Por otro lado, el número de afiliados y afiliadas al Régimen General de la  Seguridad Social ha vuelto a crecer en 577 personas en la región, hasta las 101.289. Así, únicamente decrece de forma pronunciada en el sector de la Agricultura, mientras que Hostelería suma 311 y Educación 195.

Para UGT La Rioja es muy importante destacar que el número de contratos indefinidos vuelve a crecer por segundo mes consecutivo gracias a la Reforma Laboral. En el mes de febrero la cifra era de 19,35 % de contratos sobre el total; mientras que en marzo alcanza el 25 %, lo que supone 1 de cada 4.

Sin embargo, los salarios en convenio no están creciendo de manera acorde a la situación económica. Por ello, desde la Unión General de Trabajadoras y Trabajadores insistimos en la importancia del papel de la Negociación Colectiva, que ayude a reflotar la economía en este periodo. 

Desde UGT consideramos que estas cifras vuelven a reflejar el impacto positivo de la Reforma Laboral y la necesidad de abordar la crisis protegiendo el empleo y a las personas. No obstante, es necesario avanzar en el anteproyecto de la Ley de Empleo y abordar una reforma absoluta de las políticas activas de empleo para erradicar las cifras de larga y muy larga duración.

Asimismo, valoramos la decisión del Gobierno de restringir de manera temporal el despido por causas relacionadas con el incremento del coste de la energía para todas aquellas empresas que reciban ayudas. Una medida en línea con los ERTES que buscan salvaguardar el empleo ante las adversidades económicas, primando la utilización de otras opciones menos traumáticas.

Como ya ocurriera con la anterior crisis del coronavirus, estas actuaciones suponen una clara voluntad de proteger el empleo ante las previsibles dificultades que generará el contexto internacional, permitiendo a las empresas contar con la flexibilidad necesaria para mantener sus plantillas y volver a la actividad ante los primeros signos de recuperación económica.

Fuente: UGT