UGT La Rioja lamenta nueve fallecidos en accidentes laborales en lo que va de año en la región

Fecha: 11 Abr 2023

La Unión General de Trabajadoras y Trabajadores La Rioja ha realizado una concentración esta mañana frente a su sede en Logroño y ha guardado un minuto de silencio en memoria del trabajador fallecido ayer, como consecuencia del incendio que tuvo lugar en la discoteca Bella Época el pasado 1 de abril.

Pepe Blanco, secretario de Formación y Salud Laboral de UGT La Rioja, ha explicado que “lamentablemente tenemos que hacer otro minuto de silencio para dar visibilidad a este tipo de accidentes, porque la cifra en este año 2023 es realmente escandalosa”. Así, Blanco ha dicho sobre “este contador desgraciado de fallecidos” en accidentes laborales, que “llevamos nueve en lo que va de año, que iguala la cifra de todo el 2022, por lo que urge hacer algo al respecto”.

De este modo, ha insistido en que “administraciones, sindicatos y empresas debemos formar una mesa dentro del Diálogo Social para afrontar y reducir la siniestralidad, porque las cifras son lamentables y escandalosas”.

Blanco ha aclarado que de estos nueve accidentes mortales, cuatro han sido accidentes de tráfico. “También se podría haber hecho algo al respecto. Estamos haciendo mucho hincapié en poner en el centro del debate la salud mental, que está afectando al mundo laboral, y dentro de ello, están los riesgos psicosociales. Hay que evaluar el tipo de estrés, que también afecta a la seguridad vial”, ha aseverado.

Además, ha recordado que la Inspección de Trabajo “carece de medios para atender a todo y lo que estamos pidiendo es que se dote de medios a las inspecciones y a la fiscalía especializada en temas laborales para que intente poner fin a esto con inspecciones exhaustivas”. Por último, Blanco ha afirmado que “el tiempo de la pedagogía y de la formación y la información, que realmente es escasa en los centros de trabajo, ha pasado, y tenemos que pasar ya a otro tipo de acciones”.

Fuente: UGT