UGT La Rioja lanza a los partidos sus propuestas para las elecciones y llama a los riojanos a votar este 26M

Fecha: 16 May 2019

El decálogo regoce las principales reivindicaciones en materias como empleo de calidad, lucha contra la siniestralidad, igualdad, infraestructuras, pensiones, servicios públicos y protección social o diálogo social, entre otras

UGT de La Rioja presentó ayer su propio decálogo de propuestas dirigidas a los partidos políticos que concurren en La Rioja a las próximas elecciones del 26 de Mayo. Unas propuestas "con vocación de ser integradas en los programas electorales de estos partidos para apostar por el desarrollo y el progreso riojano", explicó el secretario general de UGT de La Rioja, Jesús Izquierdo, que compareció acompañado de sus homólogos en las federaciones regionales de Industria (UGT-Fica) y de Servicios para la Movilidad y el Consumo (FeSMC-UGT), Carlos Alfaro y Ana Cruz Llach, respectivamente. 

En este decálogo UGT resume sus principales reivindicaciones autonómicas y municipales que arrancan con la exigencia de un empleo de calidad "y con derechos", lo que pasa "inevitablemente por la redistribución de la riqueza que se está generando a partir de una nueva bonanza económica, debe revertir en los trabajadores".

Un proceso que hay que llevar adelante mediante la negociación colectiva y, en el caso de La Rioja, con especial atención a sectores cuyas condiciones laborales siguen inalteradas desde hace año, como son el agropecuario y del comercio. Por otro lado, UGT plantea un impulso a la lucha contra la siniestralidad laboral, porque "no puede ser que en España mueran dos personas cada día en accidente en el trabajo", subraya Izquierdo. Por eso, considera "imprescindibles" más medidas para la Inspección de Trabajo, el desarrollo de la formación en prevención y una apuesta "decidida" por una estrategia para combatir la siniestralidad.

La igualdad es otra de las máximas reivindicaciones, con aspectos como la conciliación, la racionalización de horarios, el desarrollo de la corresponsabilidad, la eliminación de la brecha salarial y la discriminación laboral y la erradicación de la violencia de género.

Por otro lado, aborda también "la necesidad de reforzar un modelo productivo sostenible" lo que en La Rioja requiere "un plan estratégico industrial, contando con sectores como el agroalimentario y el vitivinícola, pero, sobre todo, aportando nuevas empresas y proyectos industriales". A ello se une el impulso decidido por las infraestructuras "contando con financiación", entre las que Izquierdo ha nombrado el desdoblamiento de la N-232, la liberalización de la AP-68 y el desarorllo del eje Cantábrico-Mediterráneo. "No puede ser que tengamos infraestructuras del siglo XIX, cuando lo que nos hacen falta es que sean del siglo XXI", ha afirmado.

El secretario general de UGT de La Rioja también ha subrayado la necesidad de "arantizar los servicios públicos de calidad, sin externalizaciones y con una fiscalidad más justa que sea capaz de contribuir a su financiacion"; ampliar la protección social y los servicios sociales; garantizar la viabilidad "y suficiencia" de las pensiones públicas "dignas"; reforzar el Diálogo Social, "recuperando el Consejo Económico y Social" y contando con una Ley de Diálogo Social; y una apuesta "por las zonas rurales, para que la España vaciada y en nuestro caso La Rioja tenga oportunidades de futuro" completan el decálogo.

Por su parte, el secretario general de UGT-Fica, Carlos Alfaro, también ha querido sumar a estas propuestas la necesidad de impulsar el sector de la Construcción, tan castigado por la crisis, mediante planes de rehabilitación y con oportunidades de formación en grado medio. Además, también ha recordado a los partidos los compromisos alcanzados antes de las elecciones en materia de "gasolineras desatendidas, no sólo por el grave impacto de empleo que suponen, sino también por el riesgo que corren los usuarios", advierte. 

Por último, Izquierdo ha hecho un rotundo llamamiento a la participación de los riojanos en estas elecciones. "Animamos a la participación a todos los trabajadores riojanos el 26M. Hay que acudir de forma masiva a las urnas, como hace un mes, apostando por formaciones progresistas que den verdadera respuesta a las necesidades de los trabajadores. Nos jugamos mucho en estas elecciones, también en el ámbito europeo, frente a nuevas formaciones políticas involucionistas que no deben llegar nunca a gobernar", ha concluido.

 

 

Fuente: UGT