UGT La Rioja participa en el proyecto 'Circula seguro'

Fecha: 04 Ago 2023

Imagen cartel proyecto 'Circula seguro'

La Comunidad Autónoma de La Rioja, dentro del Plan Director para la Estrategia de Seguridad y Salud Laboral 2021- 2023, y la Dirección General de Tráfico han puesto en marcha el Plan Riojano de Movilidad Segura y Sostenible en la empresa y el proyecto ‘Circula seguro’.

La seguridad de los desplazamientos relacionados con el trabajo constituye una línea de acción estratégica tanto de las políticas de Seguridad Vial como de Prevención de Riesgos Laborales.

Por otra parte, el modelo actual de movilidad basado en la dependencia de combustibles fósiles genera perjuicios ambientales y de salud en los ciudadanos. Es necesario trabajar en objetivos como la mejora del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático.

Parece entonces razonable incorporar la cultura de la Seguridad Vial a las empresas como una buena práctica en la política de Prevención de Riesgos Laborales.

¿Porqué participar en el proyecto?

En el año 2018 en España, cada 33 horas falleció una persona como consecuencia de un accidente laboral de tráfico. En los años siguientes esta tendencia ha sido al alza.

Uno de cada tres accidentes laborales con resultado de muerte se producen como consecuencia de causas referidas a la seguridad vial.

La Unión General de Trabajadoras y Trabajadores, como organización comprometida con la Salud Laboral no puede dejar de participar en iniciativas de este tipo, tanto por su propia naturaleza como por lo que pueda resultar útil y provechoso a los trabajadores a los que representa.

En línea con lo expuesto en el preámbulo de la Orden DEA/5/2023, reguladora de este proyecto, dice: "Organizaciones que....yendo más allá del simple cumplimiento formal de las normas, persigan favorecer y mejorar la conciencia de la sociedad riojana en general, y de las empresas y organizaciones en particular sobre la importancia de la movilidad segura y seguridad vial en el trabajo..."

La gran influencia en materia de Seguridad Vial que nuestra organización tiene, tanto sobre sus propios trabajadores como, indirectamente, sobre afiliados o trabajadores de los diversos sectores organizacionales y laborales en general, hace que la UGT deba ser responsablemente, partícipe en este proyecto.

 

Fuente: UGT