UGT La Rioja participa en el seminario sobre la España Vaciada en Soria

Fecha: 22 Abr 2022

UGT La Rioja ha asistido al seminario intergeneracional "Sindicalismo antes y ahora. UGT y el reto demográfico desafíos y oportunidades ante el problema de la España Vaciada”, que se ha celebrado los días 21 y 22 de abril en Soria. 

La vicesecretaria general de UGT La Rioja, Ana Victoria del Vigo; y la secretaria de Política Sindical, Isabel Blanco, han participado en unas jornadas en las que se han abordado temas como la cohesión social y territorial, las oportunidades de empleo en las pequeñas localidades, servicios y estructuras fundamentales y desarrollo rural.

Este Seminario, en el que han participado distintos miembros de la Comisión Ejecutiva Confederal, entre ellos, el Secretario General, Pepe Álvarez, ha contado con la intervención de distintos expertos en estas materias y representantes institucionales y sindicales. El primer día, tras el acto inaugural, se han desarrollado dos ponencias: “Un Medio Rural Vivo y Sostenible” y el “Reto Demográfico”.

El segundo día se ha hablado sobre “Buenas Prácticas de empleabilidad en la España del Reto Demográfico”, “La Acción Sindical de UGT ante el Reto Demográfico”; “Agroalimentación y Territorios Rurales” y “Funcionamiento y desarrollo de la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico del Congreso de los Diputados”.

La secretaria de Política Institucional y Políticas Territoriales de UGT, Cristina Estévez, ha sido la encargada de transmitir las principales conclusiones de este Seminario y de clausurar las jornadas.

El sindicato reafirma su compromiso para erradicar la despoblación y luchar contra las desigualdades territoriales y anuncia la creación del Observatorio de la España Vaciada. Además, ha puesto en valor la importancia del empleo con derechos de la población migrante y demanda inversiones para dotar de servicios al medio rural y para implementar políticas productivas eficaces.

El secretario general de UGT Confederal, Pepe Álvarez, ha recalcado que "el reto demográfico es una urgencia como país y una prioridad para el sindicato", y que "el campo tiene que ser atractivo para las trabajadoras/es jóvenes, con empleo digno, servicios y una economía revitalizada".

Para ello, la UGT cree que es urgente dar respuestas para dinamizar y atraer actividades y población a las áreas de la España vaciada. En este sentido, la fiscalidad es una herramienta importante para atraer inversiones y población.