UGT La Rioja presenta un informe para desmontar los bulos y prejuicios sobre las personas migrantes

Fecha: 16 Jun 2022

UGT La Rioja ha presentado el informe “Población de nacionalidad extranjera en La Rioja”, un trabajo realizado por el área de Migraciones para desmontar bulos y prejuicios sobre las personas migrantes.

La vicesecretaria general de UGT Confederal, Cristina Antoñanzas; la vicesecretaria de UGT La Rioja, Ana Victoria del Vigo; y la responsable del área de Migraciones de UGT Confederal, Ana María Corral; han ofrecido una rueda de prensa en la que han presentado este informe a los medios de comunicación.

Posteriormente, y una vez concluida la rueda de prensa, Ana María Corral ha impartido el taller “Desmontando prejuicios y estereoptipos”, una formación que se enmarca en la campaña #TrabajoLibreDeBulos para concienciar sobre las noticias falsas que circulan en redes sociales y medios de comunicación respecto a la inmigración y las personas de nacionalidad extranjera.

Antoñanzas ha explicado que este es un proyecto que se hace desde hace varios años y que está financiado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones (MISSM) y está cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE). El objetivo es sensibilizar en el ámbito laboral bajo el título “Trabajo libre de bulos”.

“El objetivo es combatir esos bulos y la desinformación que circula respecto a la inmigración y personas de nacionalidad extranjera a través de datos estadísticos de fuentes oficiales”, ha aclarado.

En este sentido, la vicesecretaria general de UGT ha subrayado que este el objetivo de este proyecto es dotar a las personas delegadas de herramientas para poder luchar contra estas campañas de “fake news”, así como desmontar prejuicios fortaleciendo un discurso sindical que es igualitario respecto a las personas migrantes.

“Hay que dejar claro que hoy por hoy el factor que está contribuyendo al crecimiento de nuestro país y a moderar el envejecimiento en España es el aporte de la inmigración”, ha constatado Antoñanzas.

Ha ofrecido algunos datos a nivel estatal sobre personas extranjeras, como que España tiene un saldo vegetativo de crecimiento negativo desde el año 2015 y que únicamente son los saldos migratorios positivos los que están haciendo que la población de nuestro país esté limitando levemente ese envejecimiento.

“La migración que recibe nuestro país es fundamentalmente laboral y el 75 % de los hogares sustentados por personas de nacionalidad extranjera tiene como principal fuente de ingresos el trabajo por cuenta ajena o por cuenta propia”, ha destacado.

Ana María Corral ha afirmado que muchos de esos bulos corren por las redes sociales, en los medios de comunicación y en palabras de algunos políticos de este país.

Corral ha avanzado que una de las cosas que se han visto en el taller es la influencia que tiene el discurso de odio de los políticos en la población. “Durante los últimos años hemos visto datos falsos en los que se relacionaba la presencia de los menores extranjeros no acompañados con un incremento de la delincuencia y de las agresiones sexuales múltiples”, ha denunciado.

Por otro lado, Del Vigo ha desgranado algunos datos relativos a La Rioja.

  • A 1 de enero de 2022, 319.485 personas estaban empadronadas en la Comunidad Autónoma de La Rioja. De ellas, el 12´9%, 41.430, tenían nacionalidad extranjera. Pero si a esta cifra añadimos las 14.972 personas de nacionalidad española pero nacidas en el extranjero, al menos 17´7% de la población total de La Rioja tendría su origen en un movimiento migratorio.
  • El 50´5% de la población con nacionalidad extranjera de La Rioja eran mujeres, un porcentaje por encima de la media nacional que se sitúa en el 49´8% y también un porcentaje superior al de la población de nacionalidad española de esta comunidad, donde las mujeres representan el 50´2%. Las mujeres extranjeras son más numerosas que los hombres en la migración procedente de Rumania y Sudamérica. Los hombres tienen más presencia en el caso de la migración procedente de Marruecos, Pakistán y Portugal.
  • La edad media de la población de nacionalidad española de La Rioja es de 46´5 años, 34´1 en el caso de la población de nacionalidad extranjera. La Rioja es la séptima comunidad autónoma con una edad media de la población española más alta. Sin embargo, es una de las cinco comunidades y ciudades autónomas en las que la media de edad de la población de nacionalidad extranjera no supera los 35 años.
  • Las consecuencias de la covid-19 se reflejaron en un incremento del saldo vegetativo negativo (nacimientos menos defunciones) y un descenso del saldo migratorio positivo, debido al efecto combinado del incremento de defunciones, la progresiva caída de los nacimientos y la menor entrada de inmigrantes procedentes del extranjero.
  • Un dato destacable es que, desde el año 2008, La Rioja tiene saldos migratorios exteriores de nacionalidad española negativos. Pero en cuanto a los saldos migratorios interiores, La Rioja atrae a más personas de nacionalidad española que extranjera.
  • Son las mujeres nacionales de terceros países de La Rioja las que presentan una tasa de paro mayor, partiendo de un 25´8 en el año 2019 frente al 24´9 de los hombres. En el año 2020 la tasa de paro de las mujeres de este grupo de población se reduce levemente hasta el 25´7, y el 18´4 en el caso de los hombres; en el 2021, la tasa de paro de las mujeres fue del 31´8 frente a un 18 de los hombres.
  • En cuanto a la población extranjera afiliada y en alta en la Seguridad Social en La Rioja, en marzo de 2022 se contabilizaban 17.248 personas, 7.585 nacionales de la Unión Europea y 9.662 nacionales de terceros países. Representaban el 13% de las 132.320 personas afiliadas a la Seguridad Social de la región (el 47% mujeres). Del total de la afiliación extranjera, el 44% eran mujeres (7.581). 
  • Las personas extranjeras afiliadas al Sistema Especial de Empleados de Hogar (1.330) representaban el 52% del total de personas afiliadas en La Rioja a este Sistema Especial (2.558 personas).
  • En el sector de hostelería, había en marzo de este año un total de 9.465 personas afiliadas (tanto en el régimen general como en el especial de autónomos). De ellas 2.233, el 23´6% tenían nacionalidad extranjera. De los trabajadores en régimen general y autónomo del sector de construcción (8.582), el 23´4% (2.007) eran de nacionalidad extranjera. Y en cuanto al sector de actividad con mayor afiliación total en La Rioja, la industria manufacturera, con 25.434 afiliados por cuenta ajena o propia, 2.948 (el 11´6%) tenían nacionalidad extranjera.
  • De un total de 3.031 titulares de rentas Mínimas de La Rioja, 1.317 tenían nacionalidad extranjera (el 43´4%).
  • De las 821 mujeres víctimas de violencia de género en el año 2021 en La Rioja, el 36´7% (301 mujeres) tienen nacionalidad extranjera.
  • En el primer trimestre de 2022, del total de 3.383 personas afiliadas al Sistema Especial Agrario en La Rioja, el 63,3 % tenía nacionalidad extranjera.

 

PUEDES LEER EL INFORME "POBLACIÓN DE NACIONALIDAD EXTRANJERA EN LA RIOJA".

Fuente: UGT