UGT La Rioja presenta una guía para la realización de planes de igualdad en las empresas

La guía de Igualdad de aplicación en las empresas ya se puede consultar en nuestra web

GUÍA DE IGUALDAD UGT

La Unión General de Trabajadoras y Trabajadores (UGT) de La Rioja ha presentado este jueves una guía que pretende facilitar la implantación de planes de igualdad en las empresas y en los centros de trabajo localizados en la comunidad riojana. El objetivo es dotar a la Representación Legal de las Personas Trabajadoras (RLPT) de  herramientas útiles para la puesta en marcha de centros de trabajo en igualdad.

La vicesecretaria general de UGT La Rioja, Ana Victoria del Vigo; y la agente de Igualdad de Oportunidades de UGT, Leire López-Davalillo, han presentado una guía que explica cómo aplicar paso por paso estos planes de igualdad en las empresas. También se aclara qué es la comisión negociadora, la vigencia de un plan de igualdad, el registro retributivo y otras medidas en materia de igualdad, como la valoración de puestos de trabajo.

Dentro de la misma guía, se ayuda a la Representación Legal de las Personas Trabajadoras (RLPT) y a las empresas a diferenciar entre la discriminación directa e indirecta hacia las mujeres, y se exponen acciones positivas en los centros de trabajo o situaciones de acoso sexual y por razón de sexo, ha asegurado López-Davalillo.

Por su parte, la vicesecretaria general de UGT La Rioja ha manifestado que esta guía pone a disposición las herramientas que aportan los reales decretos 902 y 901 y el apoyo de la Negociación Colectiva para conseguir llegar a esa igualdad retributiva y de trato que desde este sindicato llevamos años reivindicando.

La implantación de estos planes en el ámbito laboral para la promoción e impulso de acciones específicas de información, difusión e implantación del principio de igualdad se lleva a cabo a través del convenio firmado por los sindicatos riojanos más representativos (UGT y CCOO) y el Gobierno de La Rioja para establecer la figura de Agente de Igualdad de Oportunidades (AIO) en el mundo laboral.

Desde la entrada en vigor de la LO 3/2007, las empresas están obligadas a adoptar medidas dirigidas a evitar cualquier tipo de discriminación laboral entre mujeres y hombres, previa negociación y consulta con la Representación Legal de las Personas Trabajadoras (art. 45, LO 3/2007), así como a promover condiciones de trabajo que eviten el acoso sexual y por razón de sexo y arbitrar los procedimientos específicos (art. 48, LO 3/2007).

Dichas medidas deberán concretarse en la elaboración y aplicación de un plan de igualdad en las empresas de 50 o más personas, en aquellas obligadas por su convenio colectivo o por sanción de la autoridad laboral. Para el resto de empresas, estas medidas se harán en forma de acuerdos o de planes de igualdad voluntarios.

Este marco normativo en materia de igualdad laboral se ha visto modificado en el pasado 2019 con la publicación y entrada en vigor de los RD 6/2019, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación; el RD 901/2020, por el que se regulan los planes de igualdad y su registro y se modifica el Real Decreto 713/2010, de 28 de mayo, sobre registro y depósito de convenios y acuerdos colectivos de trabajo; y el RD 902/2020, Real Decreto 902/2020, de 13 de octubre, de igualdad retributiva entre mujeres y hombres.

“Para UGT es imprescindible la dotación de los medios suficientes que permitan la negociación y seguimiento de planes de igualdad, la realización de la valoración de puestos de trabajo y la materialización de los registros y auditorías retributivas en las empresas”, ha subrayado Ana Victoria del Vigo.

La vicesecretaria general de UGT La Rioja ha explicado que uno de los principales objetivos de la Unión General de Trabajadoras y Trabajadores es la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres en el ámbito laboral. A través de la publicación de esta guía “se pretende dar un paso más en el impulso y puesta en marcha de los planes de igualdad en todos los centros de trabajo.

“Con nuestro proyecto ‘Centros de Trabajo en Igualdad’ reflejamos el compromiso que adquirimos desde este sindicato en dotar de herramientas a las empresas y personas representantes en la misma para que se lleven a cabo las medidas necesarias para corregir desigualdades en todos y cada uno de los centros de trabajo”, ha afirmado Del Vigo.

Ha recalcado que las mujeres “somos el 51 % de la población y nos hemos incorporado al mundo laboral mucho más tarde que los hombres porque se nos ha establecido el rol de los cuidados como algo propio de nuestro sexo”.

Subtítulo: 
La guía de Igualdad de aplicación en las empresas ya se puede consultar en nuestra web