UGT La Rioja presenta a unas 30 personas delegadas de Prevención la nueva Estrategia de Seguridad y Salud Laboral de La Rioja

Fecha: 12 May 2022

UGT La Rioja ha celebrado este jueves unas jornadas con personas delegadas de Prevención en las que se ha presentado el nuevo Plan Director para la Estrategia de Seguridad y Salud Laboral 2021-2023 de La Rioja y se han abordado algunas temáticas relacionadas con la prevención de riesgos laborales en los centros de trabajo.

En declaraciones a los periodistas, el secretario de Salud Laboral y Formación de UGT La Rioja, José Blanco; y la secretaria confederal de Salud Laboral, Ana García de La Torre, han incidido en la importancia de que se desarrollen normativas que protejan la salud de la clase trabajadora.

Blanco ha señalado que la jornada quiere transmitir a los delegados y delegadas una visión adecuada de lo que será la nueva Estrategia. “Queremos dar una amplitud más grande dentro del contexto en el que nos vamos a ver e incidir en aspectos específicos como en el de los delegados territoriales que se van a implantar en breve en La Rioja”, ha declarado.

Además, el secretario de Salud Laboral y Formación de UGT La Rioja ha apostado por potenciar la Seguridad Laboral y reducir los datos de siniestralidad con el nuevo Plan Director y gracias a los delegados de prevención. “La siniestralidad hay que afrontarla sí o sí, en La Rioja hubo 4.323 accidentes laborales en el año 2021, de los cuales 41 fueron grave y 6 con resultado de muerte, estos datos asustan y hay que trabajar para reducir esos datos o incluso suprimirlos”, ha añadido.

De otro lado, García de La Torre ha ensalzado la labor del Diálogo Social por reducir la siniestralidad laboral. “La figura del delegado territorial de Prevención va a ayudar a llegar a esas empresas sin representación sindical, porque es una realidad que los centros de trabajo sindicalizados son centros de trabajo más seguros, ya que se exige con mayor firmeza el cumplimiento de la normativa”, ha asegurado.

Asimismo, la secretaria confederal de Salud Laboral ha denunciado las cifras “brutales” de siniestralidad laboral y critica que se incumple la ley estatal 31/95 de Prevención de Riesgos Laborales en muchos centros de trabajo. “Cada día de media fallecen dos personas trabajadoras por el mero hecho de intentar ganarse la vida y hay más de 1.500 accidentes cada día, algo intolerable”, ha agregado.

En este sentido, ha afirmado que estas cifras comenzaron a subir a partir del 2013, “lo que tiene que ver con la Reforma Laboral”, por lo que “esperamos que la nueva Reforma Laboral fruto del Diálogo Social disminuya los accidentes laborales”. “Hay una relación directa entre precariedad laboral y accidentes laborales porque la precariedad laboral mata, lo denunciamos desde hace muchos años”, ha incidido.

“Está claro que la temporalidad afecta a la Siniestralidad Laboral, no se da formación e información sobre Salud Laboral y no se hace una prevención real sino formal, y eso se ve reflejado en las cifras”, ha agregado García de La Torre, quien ha subrayado la labor de los agentes sociales y de las Administraciones para frenar esa sangría.

En este sentido, ha revelado que, a nivel nacional, UGT está inmerso en las negociaciones de la Estrategia de Seguridad y Salud Laboral para el 2022-2027 y “se espera poder firmarla pronto”. “Hemos trasladado las cuestiones que son importantes para nosotros y queremos contar con una figura parecida a la de los delegados territoriales, pero con intención de mejorar la prevención en las pymes y micropymes. Reclamar que esas estrategias no son nada sin inversiones económicas y esperamos que empresas públicas y privadas inviertan en prevención”; ha concluido.

Las jornadas han comenzado con la intervención del secretario general de UGT La Rioja, Jesús Izquierdo; y el secretario de Salud Laboral y Formación, José Blanco; quienes han dado algunas pinceladas sobre la nueva Estrategia de Seguridad y Salud Laboral y han recalcado que la prevención de riesgos laborales ha sido y es una de las prioridades para el sindicato.

Posteriormente, la secretaria confederal de Salud Laboral, Ana García de La Torre, ha explicado la situación actual de la Salud y Seguridad Laboral en La Rioja y en el conjunto de España. Así, ha ofrecido algunos datos “alarmantes” relacionados con la seguridad laboral en la región, como que la tasa de accidentes de trabajo es un 28 % superior a la del conjunto de España.

Después, el secretario de Salud Laboral en Asturias, Marino Fernández, ha hablado de las experiencias sobre la implantación de los delegados territoriales de Prevención en el Principado de Asturias.

Por último, el director general de Empleo, Diálogo Social y Relaciones Laborales del Gobierno de La Rioja, Ignacio Arreche, ha expuesto el nuevo Plan Director para la Estrategia de Seguridad y Salud Laboral 2021-2023 para La Rioja.

Fuente: UGT