UGT La Rioja reanuda el proyecto CIASI de cara al 2023

Fecha: 14 Mar 2023

El proyecto de la Unión General de Trabajadoras y Trabajadores de La Rioja “Centros de Información y Asesoramiento Sociolaboral para Inmigrantes” (CIASI), subvencionado por la Dirección General de Atención Humanitaria e Inclusión Social de la Inmigración (MISSM) y cofinanciado por el Fondo Social Europeo+ (FSE+), da comienzo hasta diciembre de 2023.

El proyecto se desarrolla a través de itinerarios individualizados de inserción sociolaboral, en los que se atiende las demandas de forma personalizada y se realizan actividades grupales para hablar sobre temas de interés general para los integrantes, como  por ejemplo, trámites y gestiones básicas de extranjería, solicitud de nacionalidad, búsqueda activa de empleo, etc.

Respecto al proyecto el pasado año:

Un total de 60 personas han sido atendidas a lo largo de 2022, 33 hombres y 27 mujeres.  La participación femenina ha crecido  de manera progresiva  con los años,  pero siguen siendo los hombres los que más acuden.

En cuanto a la formación base de las personas participantes, las mujeres, por norma general, tienen mejores  cualificaciones que los hombres,  pero también son las que mayores impedimentos encuentran  en la búsqueda de trabajo. Las cargas familiares y la propia condición femenina evidencian la brecha de género que afecta a las mujeres extranjeras por igual.

Uno de los grandes problemas a los que se enfrentan las personas migrantes en España es la dificultad  de validar las titulaciones de su país de procedencia. 

Por un lado, los procedimientos de las administraciones locales son lentos y tediosos,  exigen una gran cantidad de papeleo; y por otro, las administraciones del país de origen ponen muchas trabas para la entrega. Se necesita poder notarial y  legalizar documentos, lo cual es muy costoso, sin contar que solo se realiza la entrega de manera presencial. Para muchos de los afectados, la opción más viable y económica es la de formarse de nuevo en España.

Se han impartido 2 cursos de formación acreditada, uno de carretillas elevadoras, y otro de manipulador de alimentos, que facilitan el acceso al empleo en los sectores de industria y hostelería, entre otros. De igual manera,  este año se valora qué formaciones de similar índole se van a impartir.

Tras el paso por el proyecto, 7 personas han comenzado su formación y 20 han obtenido algún tipo de cualificación.  Un total de 8 personas que se encontraban en situación de desempleo o de inactividad han retomado la actividad laboral, 7 con contratos temporales y  1 trabaja por cuenta propia. De los 7 contratos temporales, 5 son a jornada parcial y 2 a jornada completa.  Es evidente que entre las personas trabajadoras, y sobretodo migrantes, la contratación temporal prima por encima de todo.

De cara a este año, se prevé realizar actividades  similares a las de años anteriores y se espera que más personas nacionales de terceros países que presenten un alto grado de vulnerabilidad, sobretodo mujeres con responsabilidades familiares y escasa cualificación, se animen a participar en el proyecto.

Surge por la necesidad de la población inmigrante de poder acceder a un asesoramiento sociolaboral y normativo, con la intención de favorecer la integración social y laboral de las usuarias y usuarios del proyecto mediante una atención personalizada. 

 

Para ello se atiende de forma individualizada, informando y asesorando a cada persona en función de sus necesidades:

 

  • A través de consultas de intervención socio-laboral, con atención directa o derivando a otras entidades especializadas.
  • Impartiendo talleres de pre-formación individuales y grupales.
  • Organizando cursos de formación ocupacional, que buscan la mejora de las opciones de empleabilidad de las personas que participan en el proyecto.

 

Adjuntamos a esta carta, el cartel informativo, y en breve iremos informándoos de las actividades que se vayan programando.

 

Se atenderá tanto de forma presencial como telemática; prioritariamente con cita previa: WhatsApp - 646050640 // e-mail: migraciones@larioja.ugt.org). El horario de atención será de 10:00 a 13:30 horas de lunes a viernes.

Os invitamos a que hagáis llegar esta información a quien consideréis oportuno, y quedamos a vuestra disposición para atender cualquier consulta a nivel sociolaboral y de extranjería.

CONSULTA EL CARTEL CONFEDERAL CON LA LEY DE PROTECCIÓN DE DATOS AQUÍ

Fuente: UGT