UGT La Rioja recuerda que las empresas deben garantizar condiciones seguras y saludables en la reanudación de la actividad

Fecha: 14 Abr 2020

Hoy se reanudan las actividades no esenciales en La Rioja, fundamentalmente en el ámbito de la construcción y en el industrial. Por ello, el secretario general de UGT de La Rioja, Jesús Izquierdo, ha querido insistir en “la necesidad de que las empresas faciliten los equipos de protección individual (EPIs) a los trabajadores y trabajadoras riojanos que impidan la propagación de la pandemia”.

De este modo, Izquierdo ha recordado que es responsabilidad de las empresas impulsar medidas de carácter colectivo, como favorecer la entrada escalonada a los centros de trabajo y respetar la distancia de seguridad entre trabajadores que impida los contagios. Y por supuesto, ha afirmado que “seguimos insistiendo también en la necesidad de que estas guías y protocolos de actuación acordados por las organizaciones sindicales con la patronal se extiendan a todos los sectores. Así lo estamos haciendo desde UGT y seguiremos vigilantes para que también, cuando el estado de alarma finalice, esa recuperación y ese retorno al trabajo se haga de forma segura”.

El secretario general también ha hecho hincapié en que “los expedientes de regulación de empleo temporal (ERTE) se han generalizado en nuestra región, y son esos instrumentos y esos mecanismos de los que nos hemos dotado para impedir la destrucción de empleo. Cuando todos retornemos a nuestros puestos de trabajo, será el momento de recuperar la actividad perdida, de recuperar los empleos que están suspendidos temporalmente”.

Por último, Izquierdo ha asegurado que desde UGT “avalamos las medidas de carácter temporal puestas en marcha por parte del Gobierno para proteger a las trabajadoras y trabajadores desempleados, y también seguimos insistiendo en la necesidad de que una renta vital mínima debe dar respuesta a esas personas más desprotegidas que ahora no tienen la posibilidad de encontrar empleo”.

Fuente: UGT