UGT La Rioja valora que el desempleo siga cayendo pero exige mayores salarios debido a la alta inflación

Fecha: 04 Jul 2022

Los datos publicados hoy por el Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) muestran que el paro sigue descendiendo y baja en 70 personas el pasado mes de junio, lo que sitúa la cifra total de desempleados en 14.170 personas en La Rioja. De esta manera, la comunidad riojana no registra un aumento del paro desde febrero de este año y continúa su tendencia positiva.

La tasa de paro se sitúa en La Rioja en el 8,9 %, una décima inferior respecto al mes anterior. Además, en cuanto a la tasa interanual, se registran 3.803 desempleados menos que hace un año, un 21,16 %.

El paro se reduce de forma significativa este mes de junio en mujeres (-90), pero crece en los varones (20). No obstante, las mujeres componen el grueso de las personas paradas, 8.542, mientras que en los hombres esa cifra se sitúa en 5.628 personas.

Se ha producido un gran descenso en el sector servicios (-152), lo que ayuda a entender la bajada de mujeres paradas debido a la estacionalidad de los trabajos en el sector. Sin embargo, crece en el agrario (118) y en Industria (2), pero también decrece en Construcción (-18) y en el grupo de Sin Empleo Anterior (-20).

Respecto a la contratación, en junio de 2022 se materializaron en La Rioja un total de 13.306 contratos, de los cuales el 33,17 % son indefinidos. Esta cifra se reduce respecto a los meses anteriores, pero es importante resaltar que 1 de cada 3 contratos son indefinidos en un mes en el que se crean puestos de trabajo caracterizados por la temporalidad en el sector Servicios.

El número de contratos fijos firmados en junio es de 4.414, de los cuales 732 pertenecen al sector de la Agricultura, 669 al de la Industria, 298 en Construcción y 2.715 en Servicios. Por otro lado, se firmaron 8.892 contratos temporales en el mes de junio; 2.721 en Agricultura, 2.078 en Industria, 90 en Construcción y 4.003 en Servicios.

Para el sindicato, en un momento en el que se sigue creando empleo y donde existen unos niveles de inflación tan altos, es fundamental subir los salarios de las personas trabajadoras. En abril de 2022, la media de la subida salarial en convenio en lo que iba de año alcanzaba el 2,4%, mientras que la inflación se sitúa en junio en el 10,2 %.

La Unión General de Trabajadoras y Trabajadores denuncia que la crisis internacional de suministros (de materias primas y alimentos) y la persistencia del alza de precios comprometen la senda de crecimiento de la economía y el empleo.

Precisamente, la elevada inflación, que alcanzaría los dobles dígitos (10,2%) en junio según el avance del INE, está provocando que las personas trabajadoras, a pesar de poder acceder a una contratación más estable, estén perdiendo poder adquisitivo mes a mes. En este sentido, cabe destacar que los salarios en convenio registran un crecimiento en lo que llevamos del año de apenas un 2,4%, muy lejos de la tasa de inflación media (8,5%).

Por ello, UGT reclama políticas más contundentes y ambiciosas de cara a contener el incremento descontrolado de los precios y limitar los desorbitados beneficios de las grandes empresas, especialmente de las energéticas, que a pesar del difícil contexto actual siguen cosechando cuantiosos beneficios.

Igualmente, desde el sindicato creemos que tanto el Gobierno como la patronal no pueden seguir manteniendo una actitud pasiva ante el intenso proceso de devaluación salarial, por lo que resulta esencial que se sienten a dialogar urgentemente mecanismos efectivos que protejan las rentas salariales, evitando así la apertura de nuevas brechas sociales y un mayor hundimiento del consumo y la demanda interna.

Fuente: UGT