UGT La Rioja y la Comisión Antisida de La Rioja, juntas para evitar la discriminación por el VIH en el ámbito laboral

Fecha: 02 Dic 2019

UGT La Rioja y la Comisión Antisida de La Rioja presentan material sobre el VIH en el ámbito laboral

Esta mañana Ana Victoria del Vigo García, secretaria de Empleo, Políticas Sociales y Seguridad Social de UGT La Rioja y Lola Martínez Sáenz, de la Comisión Antisida de La Rioja, han presentado un material elaborado de manera conjunta con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, celebrado el 1 de diciembre.

Así, UGT afirma que hay que suprimir la estigmatización que sufren los y las trabajadoras infectados por VIH, y reclama el desarrollo de políticas transversales y una legislación adecuada en todos los ámbitos que respete los derechos de este colectivo. Un asunto fundamental que no forma parte de la agenda política de los diferentes gobiernos en este país.

Una de las consecuencias de estas discriminaciones puede llevar, en ocasiones, a que trabajadores afectados abandonen su tratamiento para evitar ausentarse de su trabajo, para que no faltar, aunque sea de manera justificada. Un aspecto agravado tras la sentencia del Tribunal Constitucional que avala el despido por enfermar, aunque las ausencias sean justificadas, provocada por la reforma laboral del 2012. Una reforma que universaliza la precariedad de los trabajadores enfermos y que urge derogar.

También es motivo de incertidumbre en el ámbito laboral para los trabajadores VIH los reconocimientos médicos ya que, aunque estas pruebas deben realizarse bajo consentimiento informado, generan dudas y un gran malestar a las personas que se encuentran en esta situación.

La acción sindical debe prevenir la VIH en las empresas por lo que UGT La Rioja refrenda su compromiso para, junto con la Comisión Antisida de La Rioja, eliminar el estigma y la discriminación que puedan sufrir los trabajadores y trabajadoras.

Con ese objetivo, ambas organizaciones han editado estos materiales, para que sean un instrumento con el que formar e informar a delegados/as y cuadros sindicales y así dar traslado al ámbito laboral. Se quiere trabajar de manera conjunta para evitar las situaciones discriminatorias hacia las personas afectadas por el VIH en los centros de trabajo.

En este documento puedes descargar la información.

Ante cualquier duda, ponte en contacto con UGT La Rioja y/o con la Comisión Antisida de La Rioja. 

 

Fuente: UGT