UGT ofrecerá orientación profesional para el empleo y el autoempleo a más de 2.000 personas en Logroño y Nájera

Fecha: 06 Nov 2015

Dedicará más de 1.600 horas en tutorías individualizadas y grupales

 UGT de La Rioja ha iniciado esta semana la ejecución de las acciones de Orientación Profesional para el Empleo y el Autoempleo (OPEA), previstas en la convocatoria de este año, al amparo de lo dispuesto en el Plan de Empleo de La Rioja para los años 2011-2015.
Esto es, centrar la atención en la Orientación profesional como mecanismo fundamental de acción en la intervención con desempleados de nuestra Comunidad.
Se trata de un programa desarrollado por la Unión General de Trabajadores de La Rioja, gestionado por el Gobierno de La Rioja a través de la Dirección General de Formación y Empleo, financiado por el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) y cofinanciado por el Fondo Social Europeo.
En esta convocatoria, UGT ofrecerá más de 1.600 horas de orientación en la que se realizarán más de 800 acciones divididas entres acciones individuales y acciones grupales. Todo ello para ofrecer orientación a al menos 2.000 personas que será derivadas directamente por el Servicio de empleo, aunque también podrá ofrecerla a todas aquellas personas que cumplan los requisitos al respecto.
Este año, y de acuerdo a los requisitos establecidos por la convocatoria, UGT ofrecerá esta orientación en Logroño y Nájera.
Concretamente, se atenderá a más de 300 desempleados en Logroño en tutorías individualizadas, donde además se les realizará un informe de empleabilidad; igualmente, se prevé atender a 460 personas en acciones de Información Profesional para el Empleo (IPES de acogida) y 600 en grupos de seguimiento de esta Información profesional para el empleo. Igualmente, la convocatoria prevé la atención de 60 personas en acciones de orientación para el autoempleo y otras 60 en acciones innovadoras.
En el caso de Nájera, se ofrecerá orientación a más de 500 personas de la localidad y de su comarca, también distribuidos en tutorías individualizadas, IPES de acogida y seguimiento y acciones de autoempleo e innovadoras.
Del mismo modo, UGT contará con dos puntos de información y orientación PIO, uno en Logroño y otro en Nájera, que atenderán a mas de 1000 personas a los que se les prestará atención para la búsqueda de empleo por internet y a los que se formará en el acceso al empleo y las nuevas tecnologías a través de cursos que permitan mejorar o iniciarse en la búsqueda de empleo por esta vía.

De igual modo, se prevén horas de acceso libre para todas aquellas personas que quieran acercarse al Sindicato y utilizar los ordenadores siempre con la presencia de un técnico que es el encargado de la gestión informática que les ayudara a resolver cuantas dudas se les puedan plantear.
Por otro lado, se realiza un seguimiento pormenorizado de todas las personas que acuden a nuestro servicio.

 

Balance OPEA 2014-2015
En cuanto a datos de las acciones realizadas en la anterior convocatoria, en tutoría individual se invirtieron un total de 1.476 horas en las que se atendieron a 821 usuarios, de los cuales el 88% completó satisfactoriamente el itinerario de inserción propuesto por los tutores.
En cuanto a acciones grupales, se invirtieron un total de 236 horas, con máximo aprovechamiento de los mismos por parte de los usuarios, que demuestran un interés creciente por este tipo de acciones.
Los Puntos PIO estuvieron en funcionamiento un total de 1411 horas de las que 580 horas fueron dedicadas a la realización de acciones de formación a los usuarios, y el resto, fueron invertidas en acceso libre de los usuarios.
El año pasado, gracias a estas acciones de orientación hemos conseguido acreditar que, al menos 200 personas consiguieron encontrar un empleo. El objetivo es superar esta inserción laboral y aportar todas las herramientas posibles a estos trabajadores para mejorar sus condiciones de empleabilidad.

Fuente: UGT