UGT organiza la jornada “Mujeres en el ámbito laboral”

Fecha: 04 Mar 2020

La Unión General de Trabajadores de La Rioja organiza la jornada “Mujeres en el ámbito laboral” que se celebrará el viernes 6 de marzo a partir de las 10:00 en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Logroño.

Enmarcada en las acciones con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, esta jornada tiene como objetivo acercar la experiencia de mujeres de distintos ámbitos en el mundo laboral a delegados/as, afiliados/as y todas aquellas personas que se quieran acercar.

Un año más, UGT sigue clamando contra la explotación laboral de las mujeres y combatiendo contundentemente al patriarcado excluyente que no es compatible con nuestro sistema democrático y los derechos humanos.

Esta jornada se centra en la lucha, visibilización y concienciación para seguir denunciando las discriminaciones laborales que sufren las mujeres, brecha salarial, peores puestos de trabajo, mayor temporalidad y parcialidad laboral, mayores problemas para conciliar vida personal y profesional, menor valoración y reconocimiento, más dificultades para ascender, carreras profesionales con más dificultades, y el padecimiento de más violencia y acoso en todos los ámbitos.

Jesús Izquierdo, secretario general de UGT de La Rioja, realizará la inauguración de la jornada. Después será Eva Tobías, Concejala de Alcaldía, Igualdad y Convivencia del Ayuntamiento de Logroño, quien hablará sobre brecha salarial, con una perspectiva de reflexión y acción desde la Administración Local.

Posteriormente, Diana Sáinz, directora general de Igualdad del Gobierno de La Rioja, explicará los planes de igualdad y los protocolos de acoso sexual y por razón de sexo como herramientas fundamentales de fomento de igualdad en las empresas.

La presidenta de Fademur Rioja, Mila Díez, hará una exposición sobre la Ley de Titularidad Compartida y, tras la misma, habrá una mesa redonda donde delegadas de UGT darán sus testimonios sobre las condiciones de la mujer en los distintos sectores laborales.  

Por último, la clausura irá de la mano de Adela Carrió, secretaria de la Comisión Ejecutiva Confederal de UGT, y Ana Victoria del Vigo, secretaria de Empleo, Políticas Sociales y Seguridad Social de UGT de La Rioja.

Principales reivindicaciones de UGT para el 8 de marzo

La Unión General de Trabajadores exige la creación de una ley de igualdad salarial, mediante el dialogo social, para contribuir eficazmente a combatir la brecha salarial de género, además de  demandar que se implementen planes de igualdad en todas las empresas  y se hagan públicos los registros salariales de sus trabajadoras/es.

El sindicato reclama medidas y políticas enfocadas a la consecución de una representación paritaria de los trabajadores en todos sus órganos de representación y decisión, al igual que en todas las estructuras políticas, sociales, académicas, científicas, culturales, económicas y de cualquier ámbito de la sociedad española.

UGT solicita la ratificación del Convenio 189 de la OIT sobre trabajo digno de las trabajadoras del hogar y el Convenio 190 de la OIT sobre la eliminación de la violencia y acoso en el mundo del trabajo.

“8M Día Internacional de la Mujer, ¿y el 9 qué?”. UGT seguirá luchando diariamente por los derechos laborales, sociales y económicos de las mujeres españolas, hasta alcanzar una sociedad igualitaria, libre de discriminaciones por motivo de género y en la que se erradiquen las violencias machistas.

 

 

Fuente: UGT