UGT ORIENTARÁ A MÁS DE 4.000 PARADOS EN LOGROÑO PARA MEJORAR SU POSICIÓN A LA HORA DE ENCONTRAR EMPLEO

Fecha: 02 Oct 2013

Estas acciones OPE están dirigidas a todos los desempleados, especialmente a mayores de 45, jóvenes y parados de larga duración

UGT de La Rioja ha puesto en marcha su Programa de OPEA para el año 2013-2014 dirigido a trabajadores apuntados en las listas del Servicio Riojano de Empleo. El programa –gestionado por el Gobierno de La Rioja y financiado por el Servicio público de empleo estatal y el Fondo Social Europeo- durará 9 meses, en los que se orientará a casi 4.000 trabajadores.

Concretamente, se realizarán 950 tutorías individualizadas, se atenderá grupalmente a 195 personas en la Búsqueda activa de empleo (BAE), se ofrecerá información profesional para el empleo IPE a 1.580 trabajadores que acuden por vez primera y 1.160 en el seguimiento en la búsqueda activa de empleo.

Si bien todos los desempleados son adecuados para participar en estas acciones, el colectivo prioritario a quien se dirige es a los parados mayores de 45 años, los parados de larga duración y los jóvenes menores de 25 años.

Como novedad este año UGT ha optado por establecer un Punto de Información y Orientación PIO destinado a la formación y búsqueda de empleo de manera autónoma por los parados, donde se les enseñará a elaborar curriculum, búsqueda en páginas de empleo, acceso a sitios y portales de empleo, aspectos básicos informáticos

Durante la presentación del programa, el secretario de Empleo de UGT, Juanjo Bárcenas, ha recordado que no se han concedido todos los proyectos ofertados, quedando excluidos los de las localidades de Arnedo, Nájera, santo domingo, Cervera, Alfaro. Por ello, aclaran que solicitarán al Gobierno una convocatoria extraordinaria para que los trabajadores residentes en estas localidades no se vean excluidos de poder aumentar su empleabilidad.

UGT de La Rioja será la entidad que más orientación a más trabajadores ofrecerá en La Rioja. El sindicato ha ofrecido esta orientación desde hace más de 15 años, reeditando su constante apuesta por lo público, por los Servicios Públicos, por las políticas públicas de empleo. En este sentido no participa en las nuevas modalidades de agencias de colocación privadas como algunas otras organizaciones que dicen defender el ámbito público ni otros agentes sociales.

El sindicato considera que el Gobierno apuesta de manera clara por este tipo de negocios, que incentiva la colocación de parados destinando unas cantidades que bien se podrían dedicar a potenciar los servicios públicos de empleo, su gestión y sus profesionales en vez de privatizar el servicio, con el riesgo de ese anuncio de servicio.

Para acceder a estas acciones de orientación, el demandante de empleo sólo tendrá que comunicarlo a la oficina de Empleo o consultar directamente con UGT de La Rioja en el 941240022.  

Fuente: UGT