UGT participa en la presentación del Plan de Formación Profesional y Empleo 2021-2023

En la presentación del Plan, elaborado por el Consejo de Diálogo Social y dotado con un presupuesto de 73,8 millones de euros, la líder del Ejecutivo ha estado acompañada por representantes de la Federación de Empresas de La Rioja, la Unión General de Trabajadores de La Rioja y Comisiones Obreras de La Rioja

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha presentado esta mañana en Riojaforum el Plan de Formación Profesional y Empleo 2021-2023, elaborado para sumar nuevas actuaciones que permitan aumentar la ocupación de la población activa y construir un mercado laboral estable a través del incremento de la competitividad y de la productividad del tejido empresarial de La Rioja.

En su intervención, Andreu ha señalado que se trata de “un plan que supone avanzar en el cumplimiento del Acuerdo de Gobierno firmado por las fuerzas de izquierda y progresistas de la región, pero también en el Acuerdo de Reconstrucción Económica y Social de La Rioja firmado con el diálogo social en junio del año pasado en estas mismas estancias”. En este sentido, la presidenta ha recordado la importancia de sumar y poner en marcha nuevas acciones surgidas desde el diálogo institucional, el trabajo colaborativo y el afán de entendimiento como las que aborda este Plan elaborado por el Consejo de Diálogo Social con la participación del Gobierno de La Rioja a través de la Dirección General de Empleo, Diálogo Social y Relaciones Laborales y la Dirección General de Formación Profesional Integrada, en colaboración con la Federación de Empresas de La Rioja (FER), la Unión General de Trabajadores de La Rioja (UGT) y Comisiones Obreras de La Rioja (CCOO).

Un acuerdo que como ha indicado “llega en el momento más necesario, ante el horizonte de un escenario económico y social más alentador con el avance de la campaña de vacunación, pero también más complejo”, motivo por el que se ha “trazado esta hoja de ruta con unas renovadas líneas de actuación para abordar los retos que el impacto de la pandemia plantea al mercado laboral a medio y largo plazo”.

Con un presupuesto de 73,8 millones de euros, el Plan de Formación y Empleo 2021-2023 se basa en cinco ejes centrales de trabajo destinados a reforzar la orientación e intermediación laboral; impulsar la Formación Profesional y la formación para el empleo, favorecer las oportunidades de empleo, garantizar la igualdad de oportunidades y modernizar los servicios públicos de empleo.

Un medio para construir un mercado laboral próspero con modelos de producción acordes a la realidad tras la pandemia, pero como ha destacado la presidenta “sobre todo, para focalizarnos y mejorar las condiciones de los colectivos más vulnerables como son las mujeres, los jóvenes, los mayores de 45 años parados y los desempleados de larga duración”.

Bajo estas premisas el Plan propone reequilibrar las oportunidades entre el ámbito urbano y el rural, apoyar proyectos de emprendimiento basados en lo local, apostar por nuevos modelos económicos sostenibles e incentivar la colaboración público-privada en la prestación de servicios.

“Nos toca afrontar un contexto económico y social complejo e inédito. Y, por eso, creo firmemente en que, como sociedad, debemos redoblar una apuesta responsable que garantice para esta tierra y para quienes la habitamos un futuro de progreso, de sostenibilidad y de equidad. Una apuesta que pasa, necesariamente, por construir el futuro desde el consenso social e institucional sobre los cimientos fiables de la educación”, ha concluido Andreu.

Por su parte, el presidente de la Federación de Empresas de La Rioja, Jaime García-Calzada ha tildado de “importante” para la formación profesional y para La Rioja el acuerdo alcanzado para configurar un Plan que “nace bajo el consenso y el acuerdo”.

Según García-Calzada, el acuerdo aborda las carencias detectadas en la Formación Profesional proporcionando a las empresas cuotas de prosperidad. El líder de la FER ha agradecido al Gobierno de La Rioja los recursos económicos que va a dotar para hacer realidad el Plan proyectado.

Asimismo, Jesús Izquierdo, secretario general de la Unión General de Trabajadores La Rioja, ha señalado que "el Plan da respuesta a un déficit de formación de la clase trabajadora, responde al alto grado de desempleo actual, y mejora la competitividad y productividad de las empresas”. A la vez, Izquierdo ha agradecido al Gobierno regional “la oportunidad dada a los agentes sociales para poder participar e influir en las políticas públicas”.

El secretario general de Comisiones Obreras La Rioja, Jorge Ruano, ha destacado la relevancia que tiene el acuerdo “para favorecer la empleabilidad, formar a quienes acceden al mundo del trabajo y recualificar a aquellos que ya forman parte de él”.

 

Encuentro de trabajo con autoridades y entidades de La Rioja

Tras el acto de presentación ante los medios de comunicación, el auditorio de Riojaforum ha acogido un encuentro de trabajo para ofrecer una presentación técnica del Plan de Formación Profesional y de Empleo 2021-2023 a representantes de la Federación de Empresas de La Rioja (FER), de la Unión General de Trabajadores de La Rioja (UGT) y Comisiones Obreras de La Rioja (CCOO); representantes de la Universidad de La Rioja; alcaldes de las cabeceras de comarca; portavoces de los grupos parlamentarios, senadores y diputados nacionales; directores de los centros de educación con ciclos de Formación Profesional; directores de los medios de comunicación así como a gerentes de varias empresas de La Rioja.

En la misma han participado la presidenta de La Rioja, Concha Andreu; el consejero de Desarrollo Autonómico, José Ángel Lacalzada; el consejero de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, Pedro Uruñuela; el director general de Empleo, Diálogo Social y Relaciones Laborales, Ignacio Arreche y el director general de Formación Profesional Integrada, Félix Alonso.

Andreu ha señalado que, aunque “tenemos la segunda menor tasa de paro juvenil del país, 8,84 puntos por debajo de la media nacional, no podemos conformarnos. No podemos quedarnos de brazos cruzados viendo las consecuencias que tienen dos crisis extraordinarias sobre varias generaciones que en este tiempo han accedido o están accediendo al grupo de población activa”. Por eso ha indicado que “la apuesta firme y convencida por mejorar la educación y las capacidades de nuestros jóvenes y de grupos sociales laboralmente vulnerables es absolutamente clave en el desarrollo no sólo de ellos mismos, sino de toda la sociedad riojana en su conjunto”.

 

Políticas activas de empleo y apoyo a los colectivos más vulnerables
Uno de los principales ejes del Plan de Formación y Empleo 2021-2023 es el establecimiento de unas sólidas políticas activas de empleo adaptadas a los nuevos tiempos y a los nuevos retos que la evolución social y económica conlleva, siempre desde la perspectiva de situar a la persona en el centro. Se trata de mejorar los datos de empleo y las condiciones del mercado laboral apoyando a los colectivos más vulnerables como mujeres, jóvenes, mayores de 45 años y desempleados de larga duración. Todo ello a través de actuaciones de impacto inmediato que incluyan el refuerzo de los programas de contratación por entidades locales, de los Servicios Públicos de Empleo para hacer frente al incremento de la demanda y de los programas de acogida y orientación ofrecidos desde las Oficinas de Empleo de La Rioja.

En su presentación el director de general de Empleo, Diálogo Social y Relaciones Laborales, Ignacio Arreche ha señalado que uno de los ejes claves para mejorar el mercado de trabajo pasa por configurar los procesos de orientación como un elemento estratégico. “Un buen funcionamiento de los servicios de intermediación laboral puede contribuir a reducir los costes de la búsqueda de empleo y la duración de las vacantes y, en definitiva, a mejorar el ajuste entre oferta y demanda de trabajo. En este contexto, la tarea principal de los Servicios Públicos de Empleo es reunir y clasificar la información disponible sobre ofertas y demandas de trabajo para conseguir casar adecuadamente el perfil de los trabajadores con las demandas de los empresarios”, ha indicado Arreche.

 

La Formación Profesional como uno de los ejes estratégicos de los nuevos retos
En este contexto, hay un objetivo que en realidad es el auténtico reto: el de elevar el nivel de cualificación de los jóvenes estudiantes, así como de los trabajadores desempleados y ocupados de La Rioja, como vía para la mejora de la autonomía y competitividad de nuestra industria. Este Plan de Formación y Empleo, acordado con los propios agentes sociales, nace como la herramienta en la que confluyen las iniciativas de empleo, las competencias en Formación Profesional integrando las enseñanzas propias del sistema educativo, las acciones formativas y la acreditación de competencias por experiencia laboral.

En este sentido, el director general de Formación Profesional Integrada, Félix Alonso, ha destacado el importante papel de la FP en el contexto del desarrollo de un mercado laboral competitivo y de calidad en La Rioja: “Se trata de que sea una vía formativa protagonista y altamente valorada por los estudiantes, que conduzca hacia un perfil de profesional de muy elevada cualificación y capacitado para atender las demandas del tejido productivo de nuestra comunidad”. Para ello, ha concretado, “uno de los pasos fundamentales que vamos a dar y que se incluye en este plan es el de la integración de la Formación Profesional inicial, las acciones formativas para el Empleo y la acreditación de las Competencias Profesionales”.

Antes de finalizar el encuentro, el consejero de Desarrollo Autonómico José Ángel Lacalzada ha asegurado que “sindicatos, Federación de Empresas y Gobierno, hemos sabido alinearnos para presentar este trabajo fruto del consenso que la situación requería; una hoja de ruta, que bajo una planificación estratégica abordará con una respuesta contundente la salida de esta crisis generada por la pandemia”. Y ha señalado que “para que sea el Plan de todas y todos los riojanos, queremos que cada uno de vosotros desde vuestro ámbito profesional, laboral, educativo, político o empresarial; allá desde donde desarrolléis vuestra actividad, penséis cómo colaborar para que la puesta en marcha de este proyecto que hoy arrancamos, sea una palanca para el desarrollo económico y social de nuestra Comunidad Autónoma” ya que “si entre todos conseguimos hacer efectiva la ejecución de este proyecto, habremos conseguido mejorar nuestra tierra”.

 

Toda la información sobre el PLAN DE FORMACIÓN PROFESIONAL Y EMPLEO 2021-2023