UGT pide el reconocimiento y el aumento de categoría para el personal auxiliar administrativo del SERIS

Fecha: 03 Jun 2020

La Federación de Empleadas y Empleados de los Servicios Públicos de UGT de La Rioja (FeSP-UGT La Rioja) denuncia la situación en la que se encuentra el personal auxiliar administrativo en los centros de Atención Primaria de La Rioja.

Se trata de trabajadoras y trabajadores que desde el inicio de la crisis generada por la COVID-19 han estado en la primera línea en los centros de salud, sin descanso y sin sustituciones.

La actual situación ha hecho que este personal asuma labores que no se ajustan a su categoría profesional, y que solo aumentan aún más, si cabe, el agobio y el estrés al que este colectivo lleva meses sometido.

De este modo, UGT quiere poner en valor su trabajo durante todo este tiempo y solicita que se les tenga en cuenta como al resto de trabajadores de la Atención Primaria. Si se quiere reforzar este servicio, es necesario tener en consideración a todos sus trabajadores, independientemente de la categoría que tengan. Se deben primar las sustituciones, y sólo en el caso de que estas no sean posibles por no haber personal disponible en las bolsas de contratación, recurrir a las acumulaciones de trabajo.

Para UGT es prioridad absoluta la prevalencia del reparto del empleo por encima de las acumulaciones, tal y como viene expresado en el plan recientemente firmado para la mejora de la Atención en Primaria.

Este sindicato ha iniciado una campaña para que se reclasifique a todos los auxiliares administrativos del SERIS con los procedimientos legales que corresponda, a  la categoría de administrativos, ya que sus funciones han superado con creces las que se ajustan a su actual categoría profesional, y esto debe ser abordado por la Administración de manera urgente.

Es necesario que la Administración se adapte a esta nueva realidad, como así han lo hecho ayuntamientos y administraciones, extinguiendo la categoría de auxiliar y reclasificando a  administrativos.

Fuente: UGT