UGT PONE EN MARCHA SUS ACCIONES DE ORIENTACIÓN PARA EL EMPLEO, CON LAS QUE LLEGARÁ A MÁS DE 2.500 PARADOS

Fecha: 17 Oct 2014

Se ofrecerán en Nájera y Logroño, y estarán dirigidas prioritariamente a parados de larga duración, mayores de 45 y menores de 25 años

UGT ha puesto en marcha su Programa de Orientación Profesional para el Empleo 2014-2015, dirigido a desempleados registrados en el Servicio Riojano de Empleo, con el objetivo de suministrar las mejores y más eficaces herramientas para la búsqueda activa de empleo.

En esta ocasión, el programa se ofrecerá en Logroño y Nájera y prevé atender a más de 2.500 personas que recibirán asesoramiento y orientación en tutorías individualizadas, acciones de Información profesional para el empleo (IPE), Empleabilidad, Competencias clave, Habilidades prelaborales y Puntos de Información y Orientación (PIO) de acceso libre.

Aunque todos los desempleados son aptos para participar en estas acciones, el colectivo prioritario es el de los parados mayores de 45 años, desempleados de larga duración y los jóvenes menores de 25 años.

Tutorías individualizadas: Se ofrece asesoramiento individual para establecer el itinerario de inserción de cada persona para así mejorar su empleabilidad.

Acciones grupales: Con respecto a estas acciones, este año vienen diferenciadas y complementadas respecto a las de los años anteriores.

- Acciones de Información Profesional para el Empleo, que se dividen en: Sesiones de acogida, donde de manera grupal se les explica y da a conocer la Orientación profesional para el empleo que les ofrece la Dirección general de Formación y Empleo, y se les deriva, a criterio del tutor, al resto de sesiones que contempla la orientación: Tutoría, IPE de seguimiento o PIO. Sesiones de seguimiento: Acciones para aquellos usuarios que anteriormente han participado en Orientación profesional cuyo objetivo es evaluar los logros obtenidos y resolver los problemas encontrados. Del mismo modo, se ofrece información actualizada sobre herramientas e instrumentos de búsqueda y posibilidades de empleo y formación.

Entrenamiento en Habilidades prelaborales: Acción grupal con un máximo de diez desempleados dirigida a entrenar a los usuarios que lleven una búsqueda activa de empleo en todas las habilidades que conlleva esa búsqueda, así como entrenar la automotivación para impedir que caigan en el desánimo y abandonen la búsqueda de empleo. Se trabajará igualmente la asertividad, y se hará desde un punto de vista muy dinámico.

- Como novedad principal este año se ha introducido una acción grupal denominada preparación para prueba de Competencias clave, dirigida a convalidar la experiencia profesional para aquellas personas con bajo nivel de estudios que no pueden acceder a un certificado de profesionalidad. Esta prueba mide las capacidades y conocimientos de personas que han trabajado en diferentes oficios y/o profesiones pero que no poseen los estudios mínimos para acceder a la oferta laboral.

Puntos de Información y Orientación: 

Este año UGT de La Rioja ha optado por establecer un Punto de Información y Orientación PIO destinado a la formación y búsqueda de empleo de manera autónoma por los parados. Estos puntos están disponibles en la sede de UGT en Logroño (Milicias 1) y en Nájera (San Fernando, 135). Allí dispondrán de equipos informáticos de acceso libre para la búsqueda de internet. Además, para aquellos que lo necesiten, se les enseñará a elaborar curriculum, a realizar búsquedas en páginas de empleo, acceder a sitios y portales de empleo y otros aspectos básicos informáticos

PIO LOGROÑO: Milicias 1 Formación: de lunes a jueves de 15:00 a 17:30 horas Acceso libre: de lunes a jueves de 17:30 a 20:00 horas

PIO NÁJERA: San Fernando 135 Formación: de lunes a viernes de 9:30 a 11:30 Acceso libre: de lunes a viernes de 11:30 a 13:30

* Las modalidades de formación son:

1.- Alfabetización Informática y Oficina Electrónica: 15 horas, dirigido a personas sin conocimientos de informática. Se impartirán conceptos básicos de informática, introducción al editor de texto, introducción a internet, alta en correo electrónico y gestiones telemáticas con la Oficina electrónica de la DGFE, SEPE, SS, etc.

2.- Búsqueda Activa de Empleo (BAE - Digital): 15 horas, dirigido a personas con conocimientos básicos de informática. Se impartirán conceptos de búsqueda de trabajo por internet, alta en las principales páginas web de búsqueda de empleo, adaptación de curriculum y carta de presentación, contestar a anuncios y conocer las fuentes de reclutamiento.

3.- Procesos de selección: 15 horas, dirigido a personas con conocimientos básicos de informática. Se impartirá entrenamiento en los diferentes procesos de selección incluida la entrevista, tanto personal cómo en soporte telemático.

* Atención de urgencias de orientación: En los horarios de acceso libre se atenderán urgencias de orientación, cómo pueden ser modificación de curriculum para presentar oferta inmediata, envío de curriculum por correo electrónico, dudas ante entrevista de trabajo, etc.

 

Todas las acciones están gestionadas por el Gobierno de La Rioja a través de la Dirección General de Formación y Empleo de la Consejería de Industria, innovación y empleo y financiado por el Servicio público de empleo estatal SEPE y cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

El sindicato lleva más de 15 años trabajando en esta colaboración, logrando una inserción de aproximadamente el 20% de los trabajadores que participan, una de las más altas de las entidades que lo realizan. Una colaboración que supone una apuesta por lo público, por los Servicios Públicos, por las políticas públicas de empleo.  

Fuente: UGT